[escepticos] RE: [escepticos] Partículas virtuales.

José Velásquez  escribió:

 >  Hola Pedro Hernández:

>   Voy a tratar de conseguir el librito de Feynman, pero mientras tanto la
>curiosidad me atormenta, de modo que te agradecería mucho que me
>contestaras unas preguntas:

>   ¿Se ha desarrollado algún otro modelo físico igual de bueno, que no
>postule la existencia de partículas virtuales?

Rotundamente no. Es una consecuencia una teoría física muy bien
fundamentada: la mecánica cuántica

>(esto para poder usar la
>navaja de Occam con ellas porque se me parecen a esos duendes que existen
>pero que nunca se dejan ver).

La ciencia no es tan sencilla como "existe sólo lo que veo". Quizás este
ejemplo te sirva. Hasta muy recientemente los átomos nunca se pudieron
"observar directamente". Hoy en día se pueden incluso manipular
individualmente. Sin embargo,  todo el mundo aceptaba su existencia porque
siempre fue un modelo simple que explicaba muchísimas cosas. La existencia
de partículas virtuales es un hecho que encaja muy bien dentro de las
teorías y sus efectos se pueden poner a prueba experimentalmente y funciona
excelentemente bien.

 >  ¿Me estás diciendo que el principio de conservación de la masa-energía
>es sólo una "aproximación" y no una "ley"? Si es así voy a demandar a mis
>profesores por mentirosos.

No hombre, tus profes no son mentirosos. La violación de la que hablaba es
sólo temporal y en escalas de tiempos inimaginablemente pequeñas. Una
partícula puede aparecer de la nada, pero en una fracción insignificante de
tiempo vuelve a evaporarse. Los efectos que producen este tipo de partículas
son sutiles pero se pueden medir. Al decir que el principio de conservación
de la energía es "una excelente aproximación", me refería a que en
condiciones muy sutiles puede no complirse durante una fracción
infinitesimal de tiempo. Para los estándares de la física habitual eso
significa que la conservación de la energía es una ley perfectamente válida.

>P.D.: Soy medio ignorante en física, así que si estoy planteando mal mis
>preguntas, sólo dímelo.

No te preocupes, yo también suelo plantear mal un montón de cuestiones de
física. Nos pasa incluso a los profes.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: