[escepticos] RE: Formulario de Inmigracion

Veamos, el placebo, o mejor, el efecto placebo, es algo que está bien
establecido y estudiado en medicina. Cuando se prueba alguna acción
terapéutica  hay que compararla con otra de la que se conozca
positivamente que *no tiene actividad intrínseca alguna*. Y ésto por
tres razones funadamentales:

-Las personas tienen tendencia a modificar su comportamiento cuando son
objetos de interés y a veces, a responder a la atención que se les da,
independientemente de la naturaleza de esta intervención. A ésto es lo
que se llama "efecto Hawthorne".

-Los pacientes que presentan valores extremos en una distribución (por
ejemplo, estan enfermos) tenderán por término medio, a presentar valores
menos extremos en las mediciones siguientes (ésto es lo que se llama
"regresión a la media"). Esto es frecuentísimo en medicina y causa de
muchas confusiones cuando no se tiene en cuenta. Por ejemplo, imaginemos
un paciente con artritis reumatoide, esta enfermedad tiene una tasa de
remisión espontánea de entre el 25 al 50%, creo recordar. El paciente
acude al médico por primera vez (normalmente cuando se encuentra peor),
se le receta un antiinflamatorio durante unas semanas, si no mejora se
le cambia a otro y si no a otro, Imagínate que mejora con el tercero, el
médico puede pensar que por fin ha dado con el adecuado... lo más
frecuente es que haya dado tiempo para una remisión espontánea.
Imagínate ahora que el paciente se ha hartado y la tercera vez ha ido a
un curandero...

-La mayoría de las enfermedades tienen un curso imprevisible y muchas
tienden a la curación espontánea.

Por todo ello es necesario el empleo de medicamentos inertes o placebos
en la evaluación de los fármacos, y al conjunto de lo que te he expuesto
es a lo que se llama efecto placebo.

Ahora bien, muchas veces se utiliza un fármaco sin actividad intrínseca
o con actividad nula en la enfermedad a tratar (un complejo vitamínico,
por ejemplo) y a ésto se le suele llamar administrar un placebo también.
Además de que ésto no es ético en la mayoría de los casos (aunque ésto
es discutible), una fármaco de estas características jamás ha curado una
enfermedad, o al menos no está descrito en la literatura. Supongo que es
a ésto último a lo que realmente te has querido referir y lo que supones
que es la asignatura pendiente de la medicina. Pero la mayoría de las
enfermedades de las que se podría suponer que los placebos las mejoran,
si no todas, son psicosomáticas o tienen un componente psíquico
importante. El placebo actuaría aquí, pero no sería realmente el placebo
(cuyos efectos ya te digo que estan perfectamente estudiados) sino la
atención que se le está prestando al paciente, sea quien sea quien se la
preste. Esta actuación puede actuar mejorando la ansiedad, el temor, el
dolor, la angustia, lo que quieras... pero no mejorará ni curará la
enfermedad real, sólo modificará la percepción que de ella tiene el
individuo.

Quizás sea para ésto para lo que no poseamos un modelo explicativo, no
lo sé, no soy psiquiatra ni psicólogo, pero lo dudo... entre otras cosas
porque no sería un sólo modelo.

Saludos.

Daneel.