[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] EL MISTERIO DE LOS METEOROS RUIDOSOS



En (raras) ocasiones, entre los testigos del paso de un bólido hay algunos que mencionan haber oído algún tipo de sonido PRACTICAMENTE SIMULTANEO con la observación visual. Así ocurrió, por ejemplo, con el espectacular bólido observado en Canarias el 7 de mayo de 1995. Dada la distancia del observador al fenómeno y el hecho de que el sonido se propaga mucho más lentamente que la luz, dichos testimonios resultan totalmente anómalos (basta recordar el desfase entre el rayo y el trueno). El problema se ha venido abordando de dos maneras contrapuestas:
 
           A) Para algunos, dichos testimonios son totalmente anecdóticos. Así, a veces se trataría de coincidencias fortuitas entre el paso de un meteoro y algún sonido del ambiente sin relación. Y en otras ocasiones, podría tratarse de algún efecto psicológico que llevara al testigo a percibir y/o recordar un sonido donde no lo había.
 
           B) Para otros, dichos testimonios serían mayoritariamente fidedignos. Se trataría de algún fenómeno auditivo inducido por la radiación electromagnética del meteoro. No serían ondas sonoras las que llegarían al observador sino ondas electromagnéticas, lo que explicaría la casi simultaneidad de la observación y el presunto sonido. Se producirían perturbaciones fisiológicas susceptibles de traducirse en sensaciones acústicas (un efecto del que hay incluso alguna evidencia de laboratorio).    
 
¿Alguien podría informarme sobre el estado actual de la cuestión? ¿Hay perspectivas de que quede zanjada a corto plazo?
 
Saludos,
 
Manuel Borraz
 
------------------------------------------------------------------------
El que hace muchas preguntas puede parecer idiota.
El que no hace nunca ninguna lo seguirá siendo toda su vida.
                                               (¿proverbio chino?) 
------------------------------------------------------------------------