[escepticos] ERRORES, SOLUCIONES, Y EXPLICACIONES PEDAGOGICAS.

[KATIUSKA en su Obra Pedagogica
 "A Proposito del Problema de Xan M. Cainxos" pregunto:]

 En que se equivoco el detective B. URRO...?

 [Vicente envio una solucion:]

 Diez es a cuatro, como
 Katiuska es a ocho (letritas tiene mi niña ;-)

  [Angel Vazquez le felicito:]

    Muy buena, Vicente. Solucion correcta y mas sencilla que la mia.
    Felicitaciones.
    PD.: Soy un convencido de la utilidad de las " Brain storm"
    ( o como se escriba)

  [KATIUSKA responde:]

  Aqui en Chile estamos a domingo 31 de mayo asi que
  todavia me quedan algunas horas antes de abandonarlos :(

  Yo tambien me uno a tus felicitaciones... :)

  Las 'Tormentas de Ideas' son uno de los mejores 'inventos'
  de la mente humana y a mi me encantan las Tormentas
  y mas aun las Ideas... :)

  No hay que perder de vista sin embargo que mi problema
  solo tenia el proposito de cooperar a entender el problema
  enviado por Xan que decia Enero es a 1 como Diciembre es a ?

  Resuelto el anterior el de Xan resulta mas sencillo de entender
  pero cuidado, en asuntos donde intervenga el 'pensamiento'
  hay que tener mucho cuidado :)

  Tu respuesta podria haber estado tan correcta como la
  de Vicente pero era mas complicada y en matematicas
  la belleza esta en la simplicidad.

  Hay muchos matematicos pero malos pedagogos que siempre
  esperan que el alumno responda solo lo que ellos tienen
  en mente como solucion. Arriesgan dejar de conocer
  las respuestas 'extraordinarias'...

  Por eso aun cuando yo esperaba la respuesta 4
  sin embargo te pregunte por que tu habias deducido
  que el valor era 13.

  Ahora, supongamos que tus calculos hubiesen
  estado correctos. Deberas observar que tu solucion
  solo podria haber sido deducida por un observador
  externo.

  Los ganster que iban llegando no habrian podido
  responder a las preguntas del gorila pues no conocian
  las respuestas de los anteriores y por tanto el
  problema tendria que haber estado mal planteado
  lo cual no sucedia.

  Por tanto, y desde este punto de vista, tu solucion
  es erronea NO porque tus calculos no se hubiesen
  adecuado al problema.

  Continuando con mis ideas respecto de la multiplicidad
  no solo de soluciones sino de metodos para llegar a ellas
  aprovechare de referirme al problema de Xan (Enero es a 1
  como Diciembre es a ? )

  Alguien dijo que de acuerdo a 'su cultura' la respuesta
  seria 12. Es una respuesta correcta aun cuando Xan
  haya dicho que NO.

  Pero las respuestas en todo asunto no basta que sean
  correctas sino mejor aun deben ser tambien ingeniosas
  y ojala extraordinarias.

  Luis Angulo Suardiaz dijo que 'culturalmente' la respuesta
  seria 10 lo cual 'tambien' es correcto.

  Como llego esa persona a ella...?

  Razono asi...

  "Si  te refieres a la "inteligencia cutural", la
   respuesta  debe ser 10.

   Nosotros los Romanos Republicanos,
   consideramos Diciembre como el decimo
   mes (de hay la raiz Dec-, tal y como
  Septiembre (7), Octubre (8), Noviembre (9))."

   Eso ahi arriba esta bien y ha llegado a 'otra'
   solucion 'posible'.

  Pero otra 'mente' podria haber pensado de este
  otro modo:

  Enero es el primer mes del anio
  y Diciembre el ultimo.

  Uno es el primer numero de la decena
  y 10 es el ultimo.

  Entonces el primero se corresponde con el primero
  y el ultimo con el ultimo...

   Enero con 1 y Diciembre con 10

  y no necesitas a ningun romano
  que te ayude a resolver problemas ;)

  Y es posible que ese problema
  tenga muchas otras soluciones y
  modos de llegar a ellas pero
  ahi estan esperando a que la
  imaginacion haga su trabajo.

 Me quedare ahora esperando las opiniones
       y comentarios respecto de:

        MI PROBLEMA IMPOSIBLE

  Yo espero el par de numero que tengo en mente
  pero no me cabe dudas de que una mente genial
  podria enviarme valores sobre los cuales yo
  no haya pensado ni haya descubierto el metodo
  para llegar a ellos... Todo puede suceder
  al igual que con la existencia de los E.T.s.

               :) je je je

            Saludos amistosos
                KATIUSKA
    EL MUNDO DIFERENTE DE KATIUSKA