RE: [escepticos] EL MISTERIO DE LOS METEOROS RUIDOSOS

At 17:01 1/06/98 +0200, you wrote:
>Victor R. Ruiz escribió
>
>Por si puede ayudar en algo parace ser (según he leído en alguna parte)  que
>en los rayos se puede producir una fuga de cargas en los objetos que rodean
>al observador inducidos por la descarga (en casos cercanos) y que producen
>un ruido que se adelanta al trueno. Puesto que los bólidos pueden producir
>ionización en el aire, quizás intervenga algún fenómeno electromagnético
>(con lo cual la velocidad de propagación podría ser muy elevada). Eso sí,
>NPI del mecanismo que podría hacer esto factible.

Sí, se está estudiando ese modelo de "resonancia electromagnética" en el
caso de meteoritos. Lo que ya no sé es cómo funciona este modelo y si se han
hecho experimentos. Se propone que la ionización del aire al paso del
meteorito produce ondas EM que hacen resonar el entorno del observador.
Busco las referencias en un momentín...

César S.