Re: [escepticos] usando el 10% de la mente...

> [...]
> pero como soy novato me voy a permitir lanzar la siguiente pregunta a ver
> si alguien me la puede responder:
>
> Generalmente cuando discuto con bobo-credulos ( la mayoria de ellos
> ingenieros, lo cual implica teoricamente un minimo de cultura
> cientifica) sobre telepatia, y despues de agotar todos sus argumentos, es
> decir, "a mi solo me funciona con mi hermana", "solo pasa a veces y sin
> quererlo", " No me presiones que asi no puedo telepatiar", etc... siempre
> me sueltan el mismo argumento:
>
> "Ademas esta demostrado cientificamente que solo utilizamos el 10% de

Primero te cuento que no soy ni neurocirujano (por los pelos) ni médico
de familia, así que lo que te cuente, cógelo con pinzas.

Tienes razón, lo del 10% es mentira. No está demostrado científicamente,
ni mucho menos. Que te digan quién y cuándo lo demostró.

Pero antes, cuando vuelvas a discutir, te sugiero que empieces por pedir
que se discriminen los conceptos: mente, encéfalo y cerebro no son lo
mismo.

La mente no es algo que aparezca descrito o disecado en los libros de
anatomía: sí en los de psiquiatría y teología. Digamos que es una/la
?potencia del alma? (por decir algo). El caso es que la neurobiología aún
está en pañales en establecer la relación entre masa encefálica y mente,
pero desde luego nadie puede decir que está usando el 15, el 10 u el 80%
de su MENTE, ni que otra persona está usando el 10%. En caso contrario,
que explique cómo hace para medir la ACTIVIDAD MENTAL, después de
definirla y distinguirla de la ACTIVIDAD CEREBRAL, claro.

El encéfalo, dicho pronto y a lo bestia, es toda la masa que está en el
cráneo. El cerebro es una parte del encéfalo, y se compone (creo) del
tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Exceptuándome a mí (6-
7%), el resto de la humanidad sana utiliza el 100%, no sólo del cerebro,
sino del encéfalo. Es más, van justitos de sitio. Si no fuera así, si sólo
utilizaran el 10%, esas gentes podrían sufrir heridas en la cabeza,
perforaciones y pérdidas de masa encefálica con relativa tranquilidad,
pues tendrían una probabilidad bastante baja de sufrir pérdida de
funciones.  Sabemos que no es así, que el que pierde masa pierde
funciones (aunque luego el cerebro sea capaz de reconstruirlas en otras
áreas a costa de la gran reconectividad de las neuronas, no de espacio sin
utilizar, y siempre o casi siempre con restricciones).

Pero, aun en el caso de que hubiera áreas sin utilizar: ¿qué es eso de la
telepatía y la telekinesia? Si es transmisión de pensamiento por algún tipo
de onda, ¿qué ?misterioso coso?  es ello? ¿de dónde sale la energía
necesaria para emitir ?otro coso? capaz de mover un objeto? ¿qué
estructura cerebral no identificada es capaz de tamaña proeza? Y la
emisión telepática, una vez emitida (aplíquesele también la cuestión de la
energía), ¿cómo se recibe? ¿por qué no hay manera de que funcione en el
mus? ¿se nos puede colar en el cerebro la conversación de un móvil?; si el
receptor está en el metro o en un valle, ¿recibirá nuestro pensamiento?;  si
está al otro lado de una montaña ¿lo recibirá sin más? ¿o habrá que utilizar
a los cabreros como repetidores telepáticos?
Y ya que sabemos que utilizamos el 100% ¿no se nos estarán metiendo en
el pensamiento constantemente las emisiones telepáticas de cientos de
seres humanos, pues de los miles de millones que hay algunos  por mera
probabilidad están sintonizados con ?mi frecuencia y la de mi hermana??
¡ah, dios bendito, nuestros más íntimos pensamientos son colectivos, qué
asco!
Deliro, lo dejo.

> Es que estoy un poco harto de que siempre me suelten lo mismo cuando se
> ven acorralados: "No te metas mas conmigo que esta demostrado
> cientificamente que solo utilizamos el 10% de nuestra mente" (Lo cual
> parece implicar que inevitablemente el otro 90% se utiliza en: 40% lobulo
> telepatiador y telekinesiador, 30% receptor de mensdajes de humanoides de
> Vega (tambien llamado "oigo voces en mi cabeza!") y 20% en catalizador de
> baile al oir la flauta de los pitufos).

Efectivamente, :)
> Un saludo,
>
> Emilio

Lo que no te puedo decir es de dónde sale la historia, no creo siquiera que
tenga un origen localizado. Espero que te sirva lo que te he contado. Creo
que se ajusta más o menos a la verdad, pero la intención es más darte
ideas y pistas sobre por dónde llevar la discusión la próxima vez. En todo
caso, ya habrá quien me corrija.

Un saludo

Peter Villanueva Hering
ptrv en intercom.es