RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas universales

[Mercader Escribio...]:
> Que todo ese proceso sea inconsciente, no quita para que haya habido
un
> proceso de cálculo en el que han intervenido una especie de
matemáticas
> 'biológicas'

[Luis Salas]
Yo el caso del conductor, lo veo como un buen ejemplo de lo contrario.
Es
decir un cerebro puede hacer cosas realmente admirables sin necesitar el
concepto de nº ni de las matematicas.
Me parece que decir que haya habido un proceso de calculo, de
matematicas
bilogicas, no es llevar el caso demasiado lejos?

[Mercader]
No lo sé; por eso lo pregunto. Me llama la atención el hecho de que
para simular, con ayuda de las máquinas, actividades de la vida como la
percepción y la evaluación de datos,  se tenga que recurrir a las
matemáticas de pizarra. No conozco otro proceso artificial, para
reproducir las funciones biológicas, que su reconstrucción matemática.
Si no lo crees, escucha una grabación de la voz del tenor que más te
guste, a través de un CD.   En realidad, no estás escuchando más que el
efecto de un láser al pasar por una serie de feos agujeritos espaciados
según un patrón numérico muy aburrido. Pero el efecto final no se
diferencia casi nada de la voz original.
Eso me hace sospechar que el cerebro humano utiliza, sin saberlo, unos
métodos que serán todo lo distintos que tú quieras en la forma  pero
similar en el concepto.

Ahora que  has criticado mi hipótesis, te corresponde a tí proponer qué
método puede usar  el cerebro para hacer esas cosas admirables.

[Pedro Luis Gómez Barrondo].
Una curiosidad a tener en cuenta es que los
sistemas de cálculo primitivos, a tenor de la gran cantidad de sistemas
numéricos en base 5 o 10, debieron estar basados con gran probabilidad
en la
utilización de los dedos de una o de las dos manos.

[Mercader]
El uso de  elementos auxiliares  como el número de dedos, no sólo denota
la capacidad del ser humano para utilizar símbolos, sino también la
dificultad de manejar conceptos abstractos sin alguna ayuda referencial.
El primer humano que vió un montón de  cinco huevos de codorniz, debió
de asociarlo visualmente con el hecho de que su mano tenía un montón
similar de rabitos (dedos). Quizás, todavía no tenía la noción de número
y debió de transportar en su memoria el concepto "Tantos huevos como mis
dedos" o algo así. El ejercicio de memorizar esos datos una y otra vez
debió de crear en su mente el concepto abstracto del número cinco, lo
cual fué, sin duda, un logro tremendo.
Sin embargo, no hay que emocionarse con esa facultad humana: Se puede
enseñar a delfines (y también creo que a simios) el concepto de números
hasta el cuatro o el cinco.  Además, recordad todos como, en esta época
en que las calculadoras se llevan en los bolsillos, los maestros se ven
en dificultades para obligar a los escolares a memorizar tablas de
multiplicar y cosas así.  Parece que el ser humano común huye, en cuanto
puede, de esos esfuerzos tan poco gratificantes.

No sé dónde leí hace mucho tiempo que había no sé qué cultura
australiana que sólo tenía palabras para contar hasta cinco. Luego había
otra palabra que quería decir "mucho" para el resto de cantidades. Pudo
ser una exageración pero podría ser un ejemplo de cómo el concepto de
número es un constructo mental muy trabajoso para quien, como vosotros,
doctos matemáticos, no está culturalmente habituado.

[Luis Salas]
Cuando una celula se divide tambien intervienen las mates pues un
cormosoma
pasa de ser uno a ser dos? O es un proceso de reacciones quimicas sin
ninguna consciencia, y somos nosotros los que vemos en ella unas
propiedades matemanticas?

[Mercader]
No es lo mismo, hombre.  Las cosas "son una o dos" sin necesidad de
saberlo.  Estábamos hablando de cuando alguien "quiere determinar si las
cosas son una o dos" y, sobre todo, cuando necesita recordarlo y decidir
en consecuencia. Entonces, el organismo observador necesita algún tipo
de procedimiento mental para manejar ese conocimiento, aunque no
necesite saber qué procedimiento es ese.
Estoy seguro de que una araña tejedora  no ha leído nada sobre
arquitectura antes de tender el hilo maestro del que va a pender el
resto de su tela.
Pero hay unas matemáticas subyacentes (da igual que sean adquiridas por
estudio o por eliminación/selección)  en su decisión de poner el hilo
allá y no acá.

Saludos.