[escepticos] RE: [escepticos] Lógica.

José Velásquez escribió:

>   Después de que planteé algunas preguntas sobre partículas virtuales,
>hubieron algunos enredos en las respuestas, producidos casi en su
>totalidad por lo simplón de mis preguntas

No, no. Tus preguntas no fueron simplonas y el enredo vino por lo difícil de
las cuestiones y porque los físicos (aficionados y profesionales) somos unos
pedantes. De todas manera tampoco es ésta una lista para discutir
directamente de física, aunque suelen surgir discusiones colaterales
interesantes.

>Y si bien es cierto entendí algunas cosas,

pues tiene mérito...

> lo que capté mejor que nada era que si quería saber de las
>partículas virtuales debía aprender mecánica cuántica.

Bueno, pues personalmente me doy por satisfecho. Era lo que quería que
captaras. Verás, la física no es como la biología -que me perdonen los
biólogos de la lista por lo que voy a decir- donde uno puede adquirir con un
par de lecturas (siendo quizás un poco optimista) un nivel razonable para
discutir los conceptos básicos que además no tienen una solidez conceptual
indiscutible (a excepción quizás de la bioquímica). En física, los conceptos
son muy sólidos, pues tienen una formulación matemática precisa. Es luego en
la interpretación lingüística donde se prestan a matizaciones (pero más por
error de los físicos que por otra cosa). Y la mecánica cuántica es un campo
de conocimientos fascinante que siempre que se intenta explicar sin
matemáticas se presta a todo tipo de malentendidos. De ahí que nuestro
colístero Fernando Peregrín haya saltado como un muelle de su asiento
escéptico, porque a todos estos malentendidos cuánticos le suelen sacar
mucho partido los magufos. Te recomiendo que le eches un vistazo a su
artículo  "¿Pero la física cuántica no dice que bla,bla,bla...?" en

http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQapend.html#pseu.cuant

Pues eso, anímate también con aquel librito de Feynman que te recomendaba.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: