[escepticos] RE: [escepticos] RE: Agnosticismo vs Ateísmo

-----Mensaje original-----
De: Xoan M. Carreira <carreira en cyberdude.com>

0:þo Veamos, veamos, veamos.
En primer lugar, del hecho de que una teoría sea consistente no se deriva
necesariamente que se refiera a la realidad. Es algo bien conocido por los
matemáticos, los psiquiatras y los contribuyentes.
---------
Luis Carlos:
O.K. No necesariamente.........puede que si, puede que no. Seguimos
dudando...........
---------

Xoan:
En segundo lugar, la única diferencia que aprecio entre tu argumentación y
la exposición clásica del argumento ontológico es que la segunda es mucho
más sutil y elegante.
----------
Luis Carlos:
¿Mi argumentación????....Yo no he dicho que fuera mía. Tampoco he dicho que
me convenza...Simplemente te la puse como ejemplo.
En cuanto a distinciones sobre sutileza y elegancia, las dejo en manos de
los críticos literarios. Por cierto, yo si veo más diferencias:
Anselmo nos habla de un dios que es algo mayor que lo cual nada puede
pensarse.....(bueno, ya conoces todo el rollo que sigue) y supongo que por
ahí atacará Ayer.
La que tú tachas de menos sútil y elegante, habla de hechos y teorías
consistentes (digamos que algo más cosmológica) y no atribuye cualidades
sobrehumanas al dichoso ente.
---

Xoan:
=0:þo!  Por más que rebusco en el *Monologion* de Anselmo de Aosta no logro
encontrar ningún comentario barbudo.
Luis Carlos:
Si yo tuviera un poco más de mala leche, te animaría a que siguieras con el
*Proslogion* (que por cierto, es donde desarrolla la dichosa prueba), pero
como soy bueno (por si acaso), te indicaré que en su Cur Deus homo nos
deleita con el misterio central de la revelación, la encarnación de dios
para la redención del hombre, etc, etc...En resumidas cuentas: el dios con
atributos humanos (a eso me refería con lo de "dios barbudo").
Xoan:
Tampoco alude a barba alguna el monje
Gaunilon, crítico pionero del argumento ontológico, en su *Liber pro
insipiente* y no parece haberlo hecho Anselmo en el *Liber apologeticus
contra Gaunilonem*.
He buscado en el tardío *De fide Trinitatis* alguna referencia anselmiana a
la venerabilis barba Patris y también he fracasado.

> por cierto, no tendrás un escaner y me mandas lo de Ayer.....?

0:þ) No, no tengo scanner pero estoy seguro de que quien ha localizado la
sección de barbería en el inmenso corpus de Anselmo, obispo de Canterbury,
podrá encontrar el camino de una biblioteca pública.
-------

XDDDDDDDDDDDD lo tengo merecido. Saludos