[escepticos] RE: [escepticos] RE: Agnosticismo vs Ateísmo

-----Mensaje original-----
De: Xoan M. Carreira <carreira en cyberdude.com>
Una vez refutado el argumento ontológico (y reconocida la enorme categoría
intelectual de San Anselmo) no existe ningún otro argumento consistente
sobre la divinidad y ha perdido validez el agnosticismo. Dicho de otro modo,
el agnosticismo es una postura irracional, como concluye el propio Ayer.
--------------
Luis Carlos:

A pesar de que todavía no he conseguido el texto que amablemente me citaste,
copio para tu deleite otra argumentación (distinta a la de anselmo y su dios
personal):

Cada clase de hechos en el Universo tiene una explicación si existe una
teoría consistente de tal índole que cada hecho de dicha clase sea deducible
de la teoría. Es decir, si una clase de hechos tiene una explicación, tal
explicación es una teoría consistente que implica todos los hechos de la
clase. Concluiremos así, que cada hecho o clase de hechos tiene por lo menos
una explicación. Ahora bien, un corolario de todo ello es que la clase de
todos los hechos tambien tiene una explicación. Hay en suma, una teoría
consistente que implica (y de ahí explica), todos los hechos del Universo.
Esta teoría, debe ser no sólo consistente, sino también verdadera, pues si
implicara lo contradictorio de cualquier hecho, debería aún implicar el
hecho mismo (ya que implica todos los hechos), y por ello sería
inconsistente. Además, sólo puede haber una teoría verdadera consistente que
explique todos los hechos del Universo, ya que si hubiese dos teorías o dos
explicaciones distintas, el hecho de que una fuese verdadera constituiría un
hecho que debería ser explicado por la otra, de tal modo que se implicarían
mutuamente. La explicación última en cuestión puede ser llamada primera
causa o dios.
Vuelvo a recordaros las peculiaridades del dios del agnóstico:
Impersonal, intemporal, primera causa e incausado, mientras que el de San
Anselmo es el Dios barbudo, nunca aceptado por los llamados agnósticos.
Ya sé que es un Dios descafeinado, pero es que en el Dios de atributos
personales no creo. Y en éste otro........pues ni idea.......
Un cordial saludo......por cierto, no tendrás un escaner y me mandas lo de
Ayer.....? Yo ya mandé a la lista las pruebas de la inexistencia del dios
barbudo.