[escepticos] RE: [escepticos] ** Matemáticas

> [Luis Salas]
> Creo que muchos hemos comprobado que se puede andar en bici sin manos.
> Esto
> es debido a que se construyen de forma que la prolongación del eje del
> volante toque el suelo en el mismo punto que la rueda. Si el eje del
> volante se inclina más, la horquilla que agarra el eje se ha de doblar
> mas
> hacia adelante ....
>
> [Mercader]
> ¡Eeeeep! ¡Quieto parao! Aquí te habla un ciclista de pro, que se monta
> sus propias burras, pieza a pieza.
> [...]

Aunque ahora entro en detalles, la idea sigue siendo la misma, los
constructores de bicicletas las llevan haciendo desde hace siglos sin tener
que usar mates. Al igual que los agricultores saben como tratar las uvas
para conseguir vino desde hace milenios sin necesitar conocer la tabla
periodica O los panaderos pan  desde hace milenios sin saber que la
levadura es un microorganismo. Ahora, sabemos el por que de muchas de las
cosas que se hacian, que funcionaban, pero sin saber muy bien por que.

En cuanto a la bici, tu descripción es que el punto de rozamiento debe ir
detras de la prolongación del eje, al igual que las ruedas de los carros de
supermerkado para que se orienten solas, si no lo entiendo mal.

Precisando mas, creo recordar, que el articulo, explicaba no tanto el caso
de andar sin manos (que en el fondo controlamos el volante inclinando la
bici a un lado o a otro) sino el caso de cuando se lanza una bici sola a
mucha velocidad, y ella sola se mantiene una larga distancia estable sin
caerse, corrigiendose sola.
El articulo, que se vendia como primicia explicaba que los puntos debian de
coincidir (si no recuerdo mal) y el desarrollo era mas o menos que dado que
como la rueda delantera al girar actua como un giroscopio, cuando toda la
bici se inclina a un lado, el derecho por ejemplo, la rueda reacciona como
un giroscopo, y produce un momento angular perpendicuar al momento angular
aplicado (el inclinarse la bici), y hace girar el volante de la bici
precisamente hacia la derecha, con lo que la fuerza centrifuga, la vuelve a
levantar.
Si lanazaramos una bici con el volante bloqueado, por muy vertical que la
lanzasemos, se iria inclinando progresivamente y al cabo de unos metros se
caeria.
El desarrollo matemático para demostrar la estabilidad, aunque explicado
con abundante texto, era complicado.

En cualquier caso parece evidente que no es necesario conocer las mates
para ese caso, si por prueba y error y pasando de padres a hijos se puede
ser más prácticos.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria