[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas (Luis Salas)

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>
> ¿sabes por qué me canso tan rápido?
>
> Porque te he pedido 8000000 veces que expliques cómo es posible
desarrollar
> una tecnología sin cuantificar ni contar nada y no me has contestado.

Si pretendes que te desarrolle una tecnologia, y en el sentido tan material
y de ingenieria como tu pareces querer, vas listo. Es evidente que si lo
supiera seria rico, no te parece?. Insisto por enesima vez, yo no afirmo
que sea posible. Pero veo que pueda ser posible, y presento indicios de
animales terrestres y experiencias humanas.  Veo habilidades
extraordinarias en animales terrestres, o en el ingenio humano que no
precisan de mates conscientes, que me apuntan a que pueda existir una
civilización avanzada, en el aspecto social, que domine su entorno, que se
pueda decir inteligente sin conocer las matematicas. Incluso, aunque lo veo
mas dificil, me parece posible que hasta podrian viajar por el espacio. No
tiene que ser en naves metalicas con cristales en las ventanas y
ordenadores.

 En
> vez de eso me vienes con delfines, murciélagos y extraterrestres que se
> alimentan de la energía del espacio.

Ya te he comentado que son pruebas (pobres, si quieres) de poder tener
habilidades y control sobre el entorno sin necesitar una tecnologia.

> Te inventas que los relojes, la
> máquina de vapor y el primer avión se hicieron sin ningún cálculo.

No me lo he inventado, he contado lo que conozco de esos hechos. Te invito
por tercera vez a que nos ilustres con tu conocimiento......

Ya te he dicho que he hecho un reloj de pesas con un juego de niños (me da
hasta verguenza comentarlo), y no utilize mates. La cuerda duraba solo unas
tres horas, es decir el peso habia que subirlo cada tres horas, y por
simplicidad de construcción la manecilla de las horas giraba en un sentido
y el minutero en otro (la solución es facil: añadiendo un engranaje
inermedio más se cambia el sentido de giro), otra imperfección es que el
juego no disponia de ejes concentricos y por tanto la aguja horaria era la
dominante de la esfera y el minutero estaba desplazada con una aguja mas
pequeña. (Al igual que algunos relojes que tienen otra pequeña esfera para
el segundero dentro la grande). ¿Que más puedo hacer para demostrarte que
al menos en el caso de un reloj de pesas y de pendulo, es posible
construirlo (¡Con un juego de construcción de niños!!!) sin utilizar mates,
simplemente pensando un poco?

La maquina de vapor ya te he dicho que se hace con unas 8 o 10 piezas, no
necesitando ninguna de ellas tolerancias críticas. Te las he descrito, no
veo necesario las mates para ninguna de ellas ni para el conjunto. Es
evidente que con la ayuda de las mates se puede afinar, perfeccionar y
predecir su funcionamiento y rendimiento. Yo creo que mi parte esta hecha.
Si crees que me invento que una maquina de vapor es imposible de hacerla
sin mates, es decir que no es posible hacerla solo probando, lo tienes
fácil, con un solo contraejemplo, me cayas. Dime que pieza, o que parte, o
que aspecto del conjunto necesita el uso de las matematicas sin opción
posible a la prueba de ensayo o error.

En cuanto al avión, ¿tu no has hecho nunca un avión de papel?. Alomejor
crees que es necesario estar una semana haciendo calculos, y por eso no lo
has intentado. Lamento ponerme de ejemplo pero yo he hecho maquetas de
planeadores en corcho blanco y con madera de balsa, el único punto critico
es el equilibrado, hay que poner peso en el morro hasta que el centro de
gravedad este donde las alas, mas bien a su parte delantera (Evito decir
que el punto aproximado es un tercio del ancho del ala a partir de borde
anterior, para no utilizar mates) y luego ya es ir lanzando el avión y
probando a poner algo mas de peso o menos.

¿Que un reloj, una maquina de vapor y un biplano cutre como el de los
Hermanos Wriht no es mucha teconoloiga? Vale. Pero entonces la pregunta
seria, ¿Hasta donde es posible llegar teconologicamente sin mates?

> Es la típica actitud de los magufos: no contestan a lo que se les
pregunta
> y se inventan cosas. Lo siento, pero al final uno pierde la paciencia.

Hoy, nuevamente, me he explicado extensamente, he dado infinidad de datos.
Tu solo has dicho que me invento las cosas y que no, no y no.
¿Esa es toda tu sabiduria y riqueza intelectual?

Tu has dicho que  "Lo único que afirmo es que las mates son necesarias,
aquí y en cualquier civilización con tecnología",
Yo he dado bastantes argumentos a favor de mi postura, argumentos no
conluyentes por supuesto, postura algo ambigua, cierto: lo veo posible.

Tu afirmas rotundamente tu postura. Todavia no has dado ni un solo
argumento para apoyarla (ojo que no digo probarla o demostrarla, solo
apoyarla o defenderla).Tu haces afirmaciones tajantes y la defensa tuya es
POR QUE SI, y los argumentos mios son POR QUE NO.

Yo diria que planteo un debate para una duda que me interesa, y apunto
argumentos, bastante parciales, (lo reconozco), para enriquecer el debate.
En cambio tu afirmación no necesita argumentos o al menos explicaciones por
que tu afirmación es INDISCUTIBLE.

¿Quien es el MAGUFO?

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria