[escepticos] RE: [escepticos] MARTIN GARDNER: Matemáticas Universales

Luis Salas López escribió

>Una cita de un realista (para compensar), un tal G. H. Hardy:
>"Creo que la realidad matemática está fuera de nosotros, que nuestra
>función es descubrirla u observarla, y que los teoremas que demostramos y
>que llamamos con grandilocuencia nuestras "creaciones", son simplementes
>las notas de nuestras observaciones"

Roger Penrose hace algunas matizaciones importantes. Desde su punto de vista
(una idea que creo es de Popper) "existen" tres mundos: el de los conceptos
matemáticos , el mundo físico y el mundo mental. Según se relacionen estos
tres mundos podemos encontrar (la clasificación la he extraído yo de sus
comentarios):
1. Los platónicos, para lo cuales el mundo de los conceptos matemáticos es
primarios y los otros dos son sólo un reflejo.
2. Los realistas, para los que el mundo físico es primario. Estos a su vez
se pueden dividir en
     2a. Los que piensa que el mundo matemático es producto de nuestros
modos de pensamiento (Kantianos)
     2b. Los que piensan que mundo matemático es un reflejo del mundo físico
(nominalistas)
3. Los que piensan que el mundo mental es primario. Berkelianos

Supongo que habría más matizaciones. Penrose se identifica con la posición
1. Por mi parte me siento bastante identificado con la postura 2b.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: