[escepticos] PSEUDOHISTORIA

El lunes 8 de junio de 1998 Angel Vazquez <celeste en apdo.com>
escribió:

     > Eso seria asi, di descartas por anticipado que no es
posible aportar algo de racionalidad a la discusion
politica.

     Las discusiones políticas suelen bastante emocionales y
muy poco racionales.  Habría que exponer antes claramente
unas bases comunes.

     > Toda construccion "nacional"  es una "reconstruccion"
historica. Con mitos y leyendas se fabrica una historia "a
la carta".

     Algunos países, incluso, han sido "construidos" por
otros según sus intereses.  Un ejemplo: Panamá.
     ¡Ah!  Es muy interesante el caso de India y Pakistán.
Quien lo desee puede leerse el libro de Dominique Lapierre y
Larry Collins "Esta noche, la libertad".

     > Gracias por los ejemplos, seguro que hay mas.

     De nada.  ¿Alguien podría aportar alguno?

     > Por que no? Siempre que se aporten razones, sin ataques personales y sin odios, el intercambio tiene que ser constructivo.

     ¡¡Totalmente de acuerdo!!

     > Saludos
     > Angel Vazquez

     Más saludos.

Y el martes 9 de junio de 1998 Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es> escirbió:

     > Ante todo Eduardo, pedirte perdón por no haberte
contestado antes a tu mensaje, pero te juro que es verdad
que se me había despistado de carpeta y hasta no ver otro
mensaje enviado a la lista en el que me recordabas que te
debía una respuesta a la pregunta sobre Alava pues no había
caído en la cuenta de que efectivamente te la debía.

     > Primeramente, valorar la importancia de tu opinión,
pues en ella no estás haciendo nada mas que respetar un
derecho universalmente reconocido y recogido por la Carta de
Derechos de las Naciones Unidas. ¡Ojalá fuese la tuya una
opinión generalizada!
    > En segundo lugar decirte que a mí tampoco me gustan
las imposiciones de ningún tipo, espero que esto haya ido
quedando lo suficientemente claro a medida que hemos ido
dialogando durante estos días. El hecho de que alguien
sea nacionalista no le resta carácter dialogante y racional
frente a otra persona que no lo sea. Vuelvo a decir que el
intentar demostrar este punto fue la motivación de mi
primera intervención.
    > En tercer lugar, aún a pesar de no compartirlo, pienso
que si algún día los alaveses (el 50% de mi pertenencia
vasca procede de Araba) decidiesen optar por ejercer el
derecho de autodeterminación frente al proyecto común,
estarían en su pleno derecho de hacerlo, y nosotros de
respetarlo y de preguntarnos qué es lo que se habría hecho
mal.
    > Quizás algún día, si se reconoce el derecho de
autodeterminación y se ejerce, alguien se plantee esta misma
pregunta que desgraciadamente hasta la fecha no ha sido ni
siquiera postulada.

     >Pues lo mismo digo.
     >Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))))
     >¡Españoles también!  ¡Violentos, Asesinos  y
Represores varios tampoco!

     Muchas y sinceras gracias por tu respuesta y por tus
informaciones.

     Más saludos escépticos.
     Ebardo.

     Eduardo Giménez González.