[escepticos] Ciencia y escepticismo.

   Hola Xan.

   En tu mail preguntas: "¿La base del escepticismo no es el método
científico?".
   Creo que la respuesta depende del grado del escepticismo al que te
refieras.
   Un escéptico a ultranza puede creer que hasta los solipsistas hacen
hipótesis que no justifican plenamente.
   Mi escepticismo está al nivel del método científico, pero las razones
de por qué no es más (o menos) radical pueden ser criticadas fácilmente.
   Generalmente eso hacen algunas personas para justificar sus creencias
dogmáticas. Preguntan cosas como ¿Por qué crees en la inducción
científica?. Dado que las razones de esta creencia no son deducibles de la
experiencia, entonces te dicen: "Ah, entonces eso es un dogma. Bueno pues,
yo también tengo los míos".
   También he visto una forma de "escepticismo" curioso. Algunas personas
te dicen que no creen en nada ni en nadie, que no creen en la ciencia "se
ha equivocado muchas veces", etc. Sin embargo sí creen en cosas como la
predicción del futuro "porque yo lo escuche decir que iba a pasar tal cosa
y pasó, además por qué subestimas las potencialidades de cálculo del
cerebro, es posible que captando el presente puedan calcular
intuitivamente el futuro, además esta gente practica".
   Qué te parece tu pregunta al revés: ¿La base del método científico no
será el escepticismo?.

   Saludos.