Re: [escepticos] Anatomía de un ET

Javi escribió:

> ¿cómo deben ser las formas de vida inteligente?

En una conferencia sobre planetas extrasolares y vida extraterrestre le
pregunto al biólogo que había allí qué probabilidades creía él que habia
de que una especie alienígena inteligente tuviese aspecto humanoide.

Más o menos me dijo:
"Las mismas que esta mesa reordene repentinamente sus moleculas y salga
volando"

Y he de decir que coincido en la opinión. Ya se ha discutido por aqui
pero en breve digamos que el cumulo de mutaciones que han llevado desde
las primeras formas de vida hasta el hombre es tal que la probabilidad
de que surja algo parecido en otro planeta a mí me parece infinitesimal.

Y espero que no salga nadie otra vez con aquello de "nuestra forma es la
óptima" o " somos los que mejor adaptados estamos". Por motivos que
seguro que Ernesto no deja de comentar. :-)

> 1) ¿es posible que una FVI posea una química no basada en el carbono o que,
> incluso, no esté hecha de moléculas? Me refiero a seres hechos de energía o
> lo que sea.

Seres, lo que se dice seres, no.

> 2) ¿debe una FVI ser sólida o puede ser líquida, gaseosa, etc.?

Nosotros somos tirando a líquidos, aunque por fuera parezca otra cosa.

> 3) ¿debe basarse un ser inteligente en una química parecida a la nuestra,
> es decir, a base de proteínas y ácidos nucleicos?

Aquí ya entramos en materia interesante. Visto desde nuestro ombligo
antropocéntrico lo de las proteinas, ADN y demás funciona muy bien, pero
las posibilidades de la quimica del carbono son tantas que no me atrevo
a negar "a priori" que puedan existir otras bases moleculares de la
vida.
Una cosa, si algún día encontramos materia orgánica por ahí y resulta
estar compuesta de los mismos aminoácidos eso probaría el origen común
de nuestra dos especies. Aunque fuese una bacteria birriosilla. Y eso si
que podría ser más plausible que encontrásemos.

> 4) ¿se os ocurre alguna restricción para el tamaño o forma de una FVI?

Hay una restricción de tamaño en el sentido de que un ser vivo no puede
ser tan grande que los estimulos sensoriales y las ordenes nerviosas
tarden demasiado en recorrerlo. Imáginate un bicho tan grande que un
depredador se le acerca por la cola, le muerde la susodicha y se larga
corriendo en unos segundo mientras el dolor aún no ha llegado al
cerebro.
En nuestro caso los nervios están recubiertos de un aislante denominado
mielina que acelera la conducción. Aún así no pasa de unos pocos metros
por segundo.

> 5) ¿debe una FVI evolucionar en un medio gaseoso (como el aire) o puede
> hacerlo en un medio líquido (como el agua) o sólido?

En un medio sólido no veo cómo. Y en uno gaseoso se me hace muy dificil
entender como mantendrá su contenido aislado del medio (una piel)

> 6) ¿podrían tener algún poder "misterioso" (telepatía, ESP, ...)?

Después de enseñar psicofisiología, los poderes que tenemos ya me
parecen bastante misteriosos e interesantes.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es
Para saberlo TODO sobre entretenimiento en pc: http://meristation.com/