RE: [escepticos] Minoria esceptica.

	 [Jose Velazquez dixit]
>    Por la frase de Einstein: "Dios no juega a los dados" supongo que
> él no
> aceptaba a la naturaleza tal como era (o tal como se la mostraba la
> física
> de su época) sino que pensaba que debía ajustarse a sus creencias
> filosóficas. Es decir ajustaba la realidad a su filosofía y no al
> revés.
> Sin embargo es difícil dudar de la inteligencia, racionalidad o del
> conocimiento pleno del método científico de Einstein.

	[Pique, E.]  La famosa frase de Einsten "Dios no juega a los
dados" surge dentro del debate sobre el significado de la teoria
cuantica. Mientras que  algunos cientificos (Born, Schrodinger, de
Broglie, etc..) opinaban que las funciones de onda de la mecanica
cuantica (o sus cuadrados) debian ser interpretadas como ondas de
probabilidad, Einsten (un poco viejecito en 1925 y poco flexible
mentalmente), junto con muchos otros cientifcos, consideraban esto una
aberracion, algo que atentaba contra la esencia misma de la ciencia: el
determinismo. Por eso dijo "Dios no juega a los dados", es decir, "en la
naturaleza  no hay sitio para la probabilidad".
		En este caso Einsten no ajusta la realidad a su
filosofia, sino que participa en un debate cientifico sobre la
interpretacion de la mecanica cuantica. Incluso propone ciertos
experimentos mentales que, a su parecer, invlaidaban la interpretacion
probabilistica (en concreto la paradoja de Einstein- fulano&mengano..
(siento no acordarme de los otros nombres pero mis clases de cuantica
quedan ya un poco lejos, snif!), la cual no fue resuelta hasta hace unos
10 anyos). O sea, la famosa frase "Dios no juega a los dados" es una
frase dicha en un el contexto del, quizas, mayor debate que ha habido
nunca en fisica, pero no tiene nada que ver con creencias personales ni
filosofias ni religiones. Ademas Einstein era, como el mismo decia, "un
judio ateo".
	   Pero de todas maneras Einstein puede decir misa, la ciencia
se basa en teorias demostrables y no en opiniones de ilustres
cientificos.

	[Jose Velazquez ]
>    ¿Cómo se explican estas creencias impermeables a la realidad que al
> parecer también se presentan en otros grandes científicos?. Considero
> difícil que ellos caigan en eso de "me conviene, luego lo creo".

	[Pique, E.]  Desde luego muchos hombres de ciencia son creyentes
y/o supersticiosos, sobretodo cuando estas creencias son externas a su
disciplina (biologos horoscopofilicos, por ejemplo).  Esto, en mi
opinion, no es mas que otra prueba que la creencia (sobretodo en
religion) no es algo a lo que se llegue despues de un proceso racional,
sino que es una necesidad emocional inherente a la psicologia de la
persona. La gente no cree porque haya deducido la existencia de Dios
sino porque necesita creer.
	  Prueba de ello es que casi todos los cientificos creyentes han
hecho evolucionar sus creencias para que no entren en conflicto con la
verdad fisica que ellos conocen, apartan a Dios del mundo real
situandolo en un plano en el que no interactua nunca con nuestro
universo.
	  Por eso puede haber cientificos (pseudo)religiosos, pero NUNCA
encontraras a un cientifico respetable que se crea a pies juntillas las
supersiticones biblicas (gran diluvio, creacion en el 4000 AC, etc...) y
mucho menos tonterias como ovnis, espiritismo, magia, etc...
	  [Cuando hablo de cientificos me refiero a cientificos que
conozcan el campo donde se desarrolla la supersticion. Igual que yo, si
no me hubiese preocupado en leer un poco, podria creer en la acupuntura
pero no en la astrologia, un biologo sin informacion (inculto) puede
creer en los horoscopos, pero no el creacionismo.]

	Un saludo,
	 Emilio

--
Emilio Jiménez Piqué        E.J.Pique en tue.nl
Solid State and Material Science Lab.