[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas universales.

----------
> [...]
> ambiente hayan objetos discretos interesantes. No importa cuán continuo
> sea el ambiente. Por ejemplo los mismos seres son objetos discretos
> interesantes. Y si además suponemos que tienen la tecnología como para
> comunicarse con nosotros, es necesario que se hayan dado cuenta de la
> enorme cantidad de objetos discretos en el espacio (mediante sus "ojos" o
> sus artefactos sensores).
>    Creo además que para un ser inteligente y con tecnología, pasar de
> contar a sumar con números naturales no es muy difícil. Y como dice
Jesús,
> no hay más que una forma de sumar dos peras y una pera.

Por seguir incordiando, yo no lo veo tan fácil, o al menos no lo veo
necesario. El otro día con unos amigos comente lo mismo. Imaginense que
efectivamente los seres inteligentes son capaces de contar, pero solamente
como caracteristicas de los grupos, sin darles mayor significado
matemático. Por ejemplo que efectivamente, si ven un grupo de 4 objeto pues
que tengan un termino para representar la abstracción del cuatro. Si reunen
dos grupos de 4 objetos, pueden percibir que el nuevo grupo se le aplica
ahora un termino para representar la abstracción de 8. Pero que solo usen
estos terminos solo para describir. Es decir que lo usen solo como
adjetivos.
Un coche es rojo, tiene 4 ruedas, y esta viejo, y nada mas. En cierta
forma, (ojo solo
quiero expresar la idea) los romanos sirve de ejemplo. Su sistema de
numeracion les permite contar pero no operar, no se pueden hacer raizes
cuadradas con numenros romanos, es decir se usaban los numeros solo para
describir una propiedad, como el tamaño, color, forma, etc.

A los seres esos, pueden saber que es 4 y que junto a otros 4 se le aplica
una abstraccion llamada 8, pero podria ser que no entendieran las mates
nuestras ni su intención por mucho que se lo explicaran. Un ejemplo que
aparecio con los amigos fue que si nosotros sumamos la luz amarilla con la
luz azul, el resultado de la suma da luz verde. Y nosotros no podemos ver
mas propiedades en ello, solo un color para cada situación. Ciertamente es
curioso que amarillo + azul = verde, ¿pero que utilidad tiene eso?. Los
seres podrian apreciar esa curiosidad de 4+4=8 o 5+6=11, pero podrian
pensar, que es algo muy curioso, y que se pueden hacer divertidos
pasatiempos, que esta bien que los niños jueguen a eso. ¿Pero, para los
adultos que sentido  y utilidad puede tener darle mas vuelta al tema?

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria