[escepticos] Matemáticas universales.

   Hola Luis Salas.

   En tu mail me dices:

   "A los seres esos, pueden saber que es 4 y que junto a otros 4 se le
aplica una abstracción llamada 8, pero podría ser que no entendieran las
mates nuestras ni su intención por mucho que se lo explicaran. Un ejemplo
que
apareció con los amigos fue que si nosotros sumamos la luz amarilla con la
luz azul, el resultado de la suma da luz verde. Y nosotros no podemos ver
mas propiedades en ello, solo un color para cada situación. Ciertamente es
curioso que amarillo + azul = verde, ¿pero que utilidad tiene eso?. Los
seres podrían apreciar esa curiosidad de 4+4=8 o 5+6=11, pero podrían
pensar, que es algo muy curioso, y que se pueden hacer divertidos
pasatiempos, que esta bien que los niños jueguen a eso. ¿Pero, para los
adultos que sentido  y utilidad puede tener darle mas vuelta al tema?".

   Si nosotros "sumamos" luz azul y luz amarilla (en realidad creo que hay
resultados diferentes según como se "sumen" las luces, pero eso es otro
tema) obtenemos luz verde. A ti esto te parece un conocimiento curioso
pero inútil (los pintores y los fabricantes de televisores a color seguro
protestarían). Tú supones que a los ETs inteligentes, nuestra adición
puede parecerles igualmente inútil. Eso me parece poco probable, el
ejemplo del fabricante de lámparas de Javi sería una muestra de por qué.
   Además no veo la razón por la que seres inteligentes, con tecnología y
capaces de abstraer el concepto de número natural y de adición, no puedan
comprender unas cuantas lecciones de matemáticas que les enviemos.
   No sé mucho de educación ni de matemáticas, pero supongo que si les
damos unas clases básicas de ésta, se deberá ir de lo simple a lo
complejo. Por ejemplo la multiplicación podría ser enseñada como una suma
repetida.
   Otro uso que podrían darle a la adición es la comprensión de las
lecciones de los humanos.
   En realidad yo creo ellos deben tener un equivalente de nuestras
ciencias formales mucho más rico que estas. Pero enviarles lecciones de
matemáticas no sería inútil, pues con ellas aprenderían el significado de
algunos de nuestros símbolos lógico-matemáticos, lo que sería de mucha
utilidad para la construcción de un lenguaje común.

   Saludos.