Re: [escepticos] RE: Anatomía de un ET (Varios)

Ernesto wrote:

> [...]
> probabilidad
> de descubrir determinados fenómenos (electricidad,etc) en el agua?
> ¿Podría
> desarrollarse las ciencias química física con facilidad?
> Ahora bien, deberían tener tentáculos, pinzas, etc. Lo veo difícil a
> partir
> de un ser que solo tuviera aletas de tipo delfín. Buenos modelos
> iniciales
> serían los de tipo cangrejo, calamar o pulpo, pues tienen apéndices
> capaces
> de "manipulación". Malos modelos: pez, delfín, etc.

Una de las objeciones de Azimov sobre una posible civilizacion
acuatica,era la imposibilidad de producir fuego, que para el , seria el
inicio obligado
para cualquier tecnologia. Suena razonable, pero como siempre , se parte

de una extrapolacion de la historia de la unica civilizacion que
conocemos :
la nuestra. Seguro que en el universo se encuentran ejemplos que
nosotros
no podemos imaginar.

> [...]
> mantuve la posición "radical" de que si veo bajar humanoides de un
> platillo, pensaré que son humanos del futuro antes que extraterrestres
> de
> evolución independiente. Postura radical porque el viaje al pasado me
> parece imposible, je, je.
> No me importa resucitar este debate, aunque ya no podré participar con
> el
> vigor de antes. Estoy dejando de intervenir en debates
> interesantísimos de
> la lista por falta de tiempo (mis disculpas a losu y otros a quienes

La flecha de la vida va a contracorriente de la flecha termodinamica.
Estaultima va en el sentido del aumento de la entropia, que en un nivel
de abstraccion
se puede traducir como una perdida de informacion (de orden) en cambio
la vida presupone un aumento historico de orden (informacion).
Partiendo de estas bases, el diseño optimo para un ser inteligente, debe

atenerse a una capacidad creciente de manejo de informacion (algo que
cumpla las funciones de un cerebro) . Esto nos lleva a la necesidad de
un
minimo equipo de sensores ( a diversor tipo de ondas y vibraciones) .
Tambien
nos parece imprescindibles extremidades ductiles, descartandose para
desarrollar una civilizacion pezuñas y cascos :-)) Y por ultimo ,
sistemas
eficaces de comunicacion social, imprescindibles para la civilizacion
que es
una tarea colectiva y para transferir crecientes cantidades de
informacion.

saludos

Angel Vazquez