[escepticos] Escépticos?

0:þo
[.................]creo más claro afirmar la defensa del ateísmo
como la postura más coherente desde la perspectiva del escepticismo.
Xoán

[Mercader]
Había algo en este mensaje que no me acababa de cuadrar y no caía  en
qué era.
Explicándole a mi portera -que no es nada tonta aunque, cuando me
descuido, me llena el ordenador de mayúsculas- lo que es eso del
escepticismo, me soltó, agarrándose a su escoba, que ella "estaba muy
segura de las cosas en que pensaba; que, de lo que dudaba, era de lo que
otros le contaban".
Me dí cuenta de que, en esa afirmación, estaba la clave que se me estaba
escapando.

En las diversas definiciones del término "escepticismo" que circulan por
los diccionarios, aparece la palabra "duda", con lo que, alguien puede
atribuírnos a los autodenominados 'escépticos'  cierta contradicción con
el dogmatismo con que solemos -yo, el primero- barnizar nuestros
argumentos.
Por todo ello, me estaba cuestionando, hace tiempo, si el término
"escéptico" me era aplicable con propiedad.

La aseveración de la Juani, mi portera, había encendido una bombilla en
mi cerebro:  Yo no soy nada escéptico respecto a mis propias posturas.
Podría poner la mano en el fuego por muchas de ellas.  Por eso me siento
ajeno a la primera de las acepciones del DRAE, que, a mi juicio, se
aproxima más al agnosticismo que al ateísmo::

"Escepticismo:  Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que
consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre
es incapaz de conocerla".

Y, mucho más distantes de mis posturas, las que encontré en un
diccionario Alfa, de Salvat:

"Escepticismo:  Tesis según la cual, la conciencia no puede alcanzar un
conocimiento verdadero, cierto y completo o una creencia con suficiente
justificación racional".
"Escéptico: El que duda [.....].

Sin embargo,  podría acercarme, con reservas, a la segunda de las
acepciones del DRAE:

"Escepticismo:  Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de alguna
cosa".

Después de esto, estaba claro que, para conjugar la definición de
escéptico con mis actitudes,  tenía que moldearla a mi medida,
añadiendole una coletilla parecida a esto:

Escepticismo: Doctrina que consiste en no aceptar aseveraciones ajenas
que no vayan acompañadas de las  correspondientes demostraciones
efectuadas según  un proceso lógico.

Se me ocurre que podríamos, entre todos, buscar una acepción "a medida"
del término 'escéptico' aplicable a los habitantes de esta corrala. Sigo
creyendo que las definiciones "oficiales" son insuficientes o ambiguas.
        Saludos.