Re: [escepticos] Re: Minoria esceptica o las desventuras del Sr. X

El 14/06/1998 02:08:04, "Luis Salas López" <lsl en idecnet.com> escribió:

> La pregunta es, ¿Es el escepticismo, en verdad, un camino sin retorno?
> Dicho de otra forma, ¿Conocen de algún esceptico que se haya convertido al
> credulismo? ¿Ni un solo caso?

No conozco ningún caso en lo personal, pero poniéndome a especular, creo
que serían particularmente susceptibles de recorrer el camino inverso
aquellos que, por ejemplo, tuvieran un familiar muy querido al borde de
la muerte, y resultara curado por algún medio que no fuera sencillamente
explicable (remisión espontánea, pongo por caso). Si esta curación
hubiera sido precedida de los tejemanejes que según se dice cometen
todos aquellos desesperados en este tipo de trance familiar (escépticos
y descreídos consultando curanderos porque "nada tienen que perder", por
ejemplo), sospecho que habría una ventana de fuerte vulnerabilidad
emocional por donde la credulidad podría entrar.

Y es que, hemos de reconocerlo, nuestras emociones e imaginación suelen
tener mucho más peso en nuestras conductas que la lógica y el
pensamiento ordenado. Aquello de Emile Coué sobre quién triunfaba en la
batalla entre voluntad e imaginación creo que se aplicaría perfectamente
al caso. Por supuesto, no afirmo que esto sea así en el ciento por
ciento de los casos. Tampoco que sea deseable (de hecho, en ocasiones me
gustaría suprimir de mí mismo este tipo de debilidades, si pudiera),
aunque mi temor es que estas carencias sean inherentes a la condición
humana y sean la hierba donde pacen religiones, maguferíos y
credulidades de la especie más variada.

                                      o-=< Marcelo Huerta >=-o