[escepticos] Relatividad, Marte y Mercurio: el científico de la sabana santa se examina.

César Sirvent dijo:

> múltiples falacias que se enseñan por aquí. (Entre ellas, la estupidez de
> que los movimientos acelerados (en general) no pueden tratarse en
> relatividad ESPECIAl, afirmación mantenida por varios catedráticos aquí,
> que indica lo bien que entienden la relatividad).
++++++++++++++++++++

Deje de dar patadas a los libros de Física, estúdielos, exáminese y trate
de aprobar para intentar ser un hombre de provecho.

Para que tenga ocasión de demostrar lo que afirma sobre relatividad, y de
paso preparase para los exámenes -- que estamos en tiempo de ellos -- le
propongo un problema:

Pruebe que la trayectoria relativista de una partícula, sometida a una
fuerza atractiva inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es
una elipse animada de un movimiento de precesión. Calcule la precesión del
perihelio de Mercurio debida a este efecto.

Y para que vea que quiero ayudarle a que no le sigan "cateando" los
estúpidos catedráticos que mantienen la burrada que usted les endilga, le
doy la respuesta: unos 7 segundos por siglo ( vale copiar, pero copie bien;
la letra pequeña también se da).

Y se gana usted un premio, un pirulí o un chupete, a su elección, si es
capaz de encontrar, sin recurrir a la relatividad generalizada, donde se
esconden los casi 33 segundos por siglo que faltan para que, al menos por
una vez, sus cálculos de usted tengan algo que ver con la evidencia
experimental.

N.B. No vale decir que en la sabana santa o en las pirámides de Marte: no
se olvide que hablamos de Mercurio.

Saludos,

== Fernando Peregrín ==