[escepticos] RE: [escepticos] ¿Son magufos los psicologos?

Por comentar algo sobre el asunto... mi experiencia (**ver nota abajo) es
que en seleccion de personal (la del dia a dia, no la que se estudia en la
carrera), el psicologo -recordemos que empleado de la empresa de seleccion
de personal- utiliza muy a menudo (especialmente para la seleccion de
puestos medios e inferiores de empresas) un conjunto de tecnicas basadas en
"lo que es normal" (es decir, tests repertorios de personalidad, de
actitudes o motivacion) y sobre todo un acervo de "trucos de la abuela"
(muchisimo mas dudosos aun: como se va a vestido, facilidad para expresarse,
existencia de tics, sudoracion...como se sienta o deja de sentar, si agita
los brazos o no, si mira a la cara o no, si sonrie forzado... con los que
pretende poder hacerse una idea en la entrevista de si lo que aparece en los
tests corresponde a lo que piensa). El conjunto, que a veces funciona y
todo, es un batiburillo muy poco asentado en pruebas experimentales. Pero no
olvidemos que lo que se pretende no es hacer una investigacion cientifica,
sino puntuar un candidato.
Esas tecnicas "de la abuela" son en gran parte conocidas por muchos, con lo
que uno puede intentar solventar los "malos habitos": a nadie se le deberia
ocurrir ir con vaqueros desgastados, o luciendo muslo, sin lavar o asi a una
prueba de estas. Gracias a esto, se publican muchos libros de esos que
"ayudan" a superar este tipo de pruebas. Lo triste es que este tipo de
pruebas solo buscan ajustar candidatos a perfiles teoricos, desperdiciando
muchas otras dimensiones que podrian ser de interes para el futuro. Lo
triste es que ademas se usan de modo bastante acritico (esta es una queja
que algunos amigos psicologos metidos a seleccionadores de personal incluso
reconocen), lo que facilita el rechazo a priori de las minorias etnicas, por
ejemplo, aunque no se reconozca normalmente, o de las personas con ciertas
minusvalias en el lenguaje o en la sociabilidad...
El que esto suceda no invalida de todas maneras el proceso: evidentemente si
la seleccion de personal fuera por completo una tonteria, las empresas no
contratarian sus servicios. Lo que sucede es que como normalmente hay muchos
candidatos posibles, siempre es posible llegar a tener una terna de los
mejores segun el criterio acientifico en gran parte del seleccionador. El
problema es que por el camino se habran quedado otros candidatos que podrian
haber sido mucho mejores, pero que no se encuadraban en los criterios... En
que porcentaje? Lo ignoro, aunque recuerdo haber leido algun estudio sobre
el tema donde se afirmaba que era significativo (podria recuperar algun que
otro apunte sobre el particular, pero me consta que por aqui habra gente con
mayor conocimiento...)
A menudo se solicita escribir durante la prueba en una pagina un CV: no es
grafologia, normalmente (aunque hay algunos estupidos que gastan tiempo y
dinero en estas cosas, y en cosas peores, que lo podria contar Teresa que de
eso sabe un monton), sino la capacidad de sintetizar en un folio todo el
curriculum, que uno ha confeccionado en casa, a veces con amigos, para que
quede todo maravilloso. Llegado el momento, lo relevante ha de aparecer...
al ser escrito a mano, ademas, uno puede ver la calidad de su caligrafia o
su manera de ordenar un texto en el folio (todo ello conlleva poco mas que a
conocer si escribe a mano a menudo, o si es zurdo o diestro... pero algo hay
que hacer...)

En cualquier caso no debemos pensar que toda la psicologia es cosas como
esto...

javier armentia
(que un dia fue estudiante de psicologia, pero nunca encuentra tiempo para
ir a los examenes....)

NOTA: **principalmente mi experiencia en el asunto de seleccion de personal
ha sido por un lado encargarme de contratar empresas de seleccion para
algunos puestos de mi empresa. En otros casos, el proceso de seleccion lo
hemos llevado desde aqui (e incluso yo he jugado a ser entrevistador). En
otros tiempos, tambien, me toco ser candidato (el hecho de que siempre
decidieran seleccionarme a mi no hace sino aumentar mis dudas sobre lo
adecuado del metodo de seleccion). Por otra parte, mis estudios o la amistad
con psicologos solo han valido para confirmar lo que habia ido percibiendo