[escepticos] el científico de la sabana santa se examina.

[Cesar Sirvent]

Dos cohetes, A y B, en reposo en el SR del laboratorio, y a una
distancia
entre ellos original X0 a lo largo del eje X, emprenden un viaje,
moviéndose a lo largo del eje (+) de las X's. Empiezan a acelerar en el
mismo instante de tiempo, y llevan el mismo programa de control de
vuelo,
con lo cual aceleran de forma idéntica. Hay una cuerda tendida entre
ambos,
que se halla tensa en la situación inicial. Si la cuerda no es elástica,
averiguar si

a) se romperá la cuerda

b) no se romperá

y decir, brevemente, porqué.

César Sirvent

PS Para su consuelo, le diré que el mismo catedrático que me suspendió,
respondió mal a la pregunta. Y eso que es una chorrada...

[Mercader]
¿Brevemente? Emplearé términos metalúrgicos, suponiendo que la "cuerda"
es
un cable (Pero si se trata de esparto, puedo buscar los términos
apropiados).

Me temo que faltan datos acerca de la  resistencia de la cuerda, de la
potencia de los cohetes y de la manera  en que todo está relacionado.
Eso, en un planteamiento teórico.
En lo práctico, es todavía peor: Primero, no hay ningún material que no
sea elástico en algún grado. Ni el cristal.  La ruptura se produce
después de que se ha alcanzado el límite de la elasticidad y de la
subsiguiente deformación (primero elástica y después plástica o
irreversible)  que, entre otras cosas, produce  la corrección de la
concentración de tensiones originada por irregularidades en el material.
Sólo sabemos que la cuerda está "tensa". Sí, pero...¿Con qué tensión
inicial? Es imprescindible determinar la 'triaxilidad' o relación entre
la tensión inicial y la aplicada.
Con ciertos valores de triaxilidad aumenta espectacularmente la
fragilidad, con lo que, con apenas un estornudo, podría romperse  un
material que requeriría considerables esfuerzos en otras condiciones.
En pruebas de resistencia a la tracción es necesario aportar,
primeramente, muchísimos  parámetros que se refieren  no sólo a la
cohesión  propia del material de la cuerda  sino a la progresividad con
que se aplican las tensiones y a la temperatura ambiente que, con pocas
variaciones,  puede influir notablemente en la cohesión molecular del
material.  Ya me imagino la cuerdecita cerca del chorrito de gases....
Además, según fuese la tenacidad de la cuerda podrían romperse los
propios cohetes por el lugar en que estén sujetos....El problema está
mal planteado.
Bueno; todo esto es lo que me  ha dicho mi portera, que arregla  las
persianas de toda la finca....

Saludos.