[escepticos] Inteligencia ET (Julián)

Julián Barquín:

SI que hay formas muy complejas NO basadas en el carbono.
Por ejemplo,
a) El ordenador en el que escribo. De hecho parece posible crear tipos
   de "vida" artifical: robots o "vida virtual", por ejemplo.

Javi:

Tal vez, pero las crearíamos nosotros. De forma natural no pueden crearse.

Julián:

c) En un terreno más especulativo, se ha sugerido que el origen de la
   vida podría estar en estructuras de arcilla (montmormillitas, creo).
   No soy competente para
   discutir la propuesta, pero creo que la gente que lo propuso si lo
   era.

Javi:

La arcilla se basa en el silicio, y el silicio no puede dar una química lo
bastante variada como para generar vida.

Julián:

Por supuesto, no tengo la menor idea de cómo podría llegar a evolucionar de
forma natural un chip de silicio

Javi:

No puede porque el silicio no se encuentra en forma de elemento en la
naturaleza.

Julián:

ni sé como un trozo de barro puede llegar a dar lugar a un animal
interesante

Javi:

Por lo mismo, no se basa en el carbono.

Julián:

Mi punto es simplemente que no veo que en el estado actual de la ciencia se
pueda excluir que exista algún tipo de vida en, digamos, el interior de una
estrella de neutrones (por buscar un caso extremo)

Javi:

Sí que se puede excluir. Una estrella de neutrones no es más que un amasijo
de neutrones apretujados. Estructuralmente es muy simple y no evoluciona
hacia estructuras más complejas.

Para generar estructuras complejas necesitamos unidades (átomos si quieres)
que puedan combinarse de múltiples formas. La única posibilidad es la
química y concretamente la del carbono.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio