Re: [escepticos] Inteligencia ET (Julián)

>Julián Barquín:
>
>SI que hay formas muy complejas NO basadas en el carbono... bla bla
>
>Javi:
>
>Tal vez, pero las crearíamos nosotros. De forma natural no pueden crearse.

¿Por qué? Un ordenador no, evidentemente, pero ¿nada?

>Julián:
>
>c) En un terreno más especulativo, se ha sugerido que el origen de la
>   vida podría estar en estructuras de arcilla (montmormillitas, creo).
>   No soy competente para
>   discutir la propuesta, pero creo que la gente que lo propuso si lo
>   era.
>
>Javi:
>
>La arcilla se basa en el silicio, y el silicio no puede dar una química lo
>bastante variada como para generar vida.

Pero es que no son estructuras, creo, esencialmente basadas en reacciones
químicas.

>Julián:
>
>Mi punto es simplemente que no veo que en el estado actual de la ciencia se
>pueda excluir que exista algún tipo de vida en, digamos, el interior de una
>estrella de neutrones (por buscar un caso extremo)
>
>Javi:
>
>Sí que se puede excluir. Una estrella de neutrones no es más que un amasijo
>de neutrones apretujados. Estructuralmente es muy simple y no evoluciona
>hacia estructuras más complejas.

La Tierra es solamente un amasijo de silicatos, hierro, etc. La
mayor parte parece tener una estructura muy simple, pero en la capita
externa pasan cosas curiosas. (no estoy sugiriendo que en una estrella
de neutrones pase, se me hace improbable, pero no estoy tan seguro
que sea imposible)

>Para generar estructuras complejas necesitamos unidades (átomos si quieres)
>que puedan combinarse de múltiples formas. La única posibilidad es la
>química y concretamente la del carbono.

De nuevo, es falso. Un ordenador es muy complejo, y el carbono no
interviene de forma esencial. En otras palabras: no hay imposibilidad
física o constructiva, a lo más, imposibilidad histórica.

Julián Barquín