RE: [escepticos] La cuerda no se rompe

Por una vez Cesar Sirvent tiene razon. Lo que plantea es un problema de
relatividad y no uno de materiales. Si alguien no se siente comodo con
la cuerda ideal puede tomar una cuerda con un modulo de Young muy
grande.
 Segun la mecanica relativista espacial la respuesta en no se rompe
puesto que segun el sistema de referencia cuerda-cohete la distancia es
igual a la inicial. Segun otro sistema de referncia la cuerda (y los
cohetes) se encoge, pero no queda flacida , sino que las distncias
interatomicas y los orbitales tambien varian.

l = l0 (1- (v/c)2)^1/2

  Sin embargo si tomamos el problema literalemte mi respuesta es "no
tengo ni idea" ya que al acelerar los dos cohetes entra en juego la
relatividad general, la cual no he tenido el gusto de estudiarla.

Me gustaria aprovechar la ocasion para insitir en un par de puntos que
no me han quedado claros de las lineas de Marte
(http://www.mcdanielreport.com/sirvent.htm):

a) Porque se dice que se toman los puntos en las cimas si despues hay
cerros  donde se toman los puntos en sitios bastante alejados de las
cimas? (puntos P y D)
b) Cesar Sirvent dice que toma 6 puntos para una regresion de minimos
cuadrados ( poco  puntos para que el metodo sea fiable, por otra parte),
cuyos puntos son las cimas de las montanyas. Yo, sin embargo solo veo
lineas que conectan 2 protuberancias o 3 a lo sumo. Donde estan las
otras 4 cimas?
 Un saludo,
 Emilio

PD.> No voy a decir nada sobre la metedura de pata de que la radiacion
electromagnetica es isotropica (ni tan siquiera en una plancha) ni que
una plancha emite en todo el espectro (solo lo emite en todo el espectro
un cuerpo negro).

--
Emilio Jiménez Piqué        E.J.Pique en tue.nl
Solid State and Material Science Lab.