Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

pp <arlandispepe en mx2.redestb.es> wrote:

> Ferran, en toda tu argumentacion no has tenido en cuenta un
> factor: La seguridad nuclear cuesta mucho dinero, y no lo olvidemos
> la principal finalidad de las empresas electricas no es dar un
> servicio publico sino ganar dinero.

    Esa seria la prueba evidente de que son rentables, ¿no? Si no lo
fueran ya estarian cerradas. Como decia en otros mensajes de este
thread, el kWh nuclear es de los mas baratos que exite. Aunque la
elaboracion del combustible sea costosa, la energia que extraes del
el es muy superior a la que puedes sacar de otros combustibles. En
general, un tercio del nucleo de un reactor nuclear se cambia cada
año, por tanto una carga en particular esta TRES años dentro del
nucleo produciendo energia. Y ahora se estan planteando estrategias
de 18 meses en lugar de 12!!. En otro mensaje Julian Barquin se
extendia mas sobre el tema.

> Y escapes radiactivos
> mantenidos en secreto hasta que no han tenido mas remedio que dar
> una respuesta, me hacen dudar mucho de la neutralidad de la
> administracion en estos temas.
  (.....)

    Esto del secretismo es poco probable. El CSN tiene la sarten por
el mango en estos temas y obliga a las empresas explotadoras de las
centrales nucleares a tener unas redes de vigilancia radiologica
ambiental (PVRA) a su alrededor. Esta red esta chequeada por
controles y muestreos efectuados independientemente por el CSN
(mediante la red de vigilancia radiologica ambiental REVIRA formada
por las redes de estaciones de muestreo, las redes de estaciones
automaticas y las redes de vigilancia de aguas continetales y
costeras), ademas tambien esta la red de alerta a la radiactividad de
Proteccion Civil, las redes propias de las comunidades autonomas y
las estacionies de varias universidades. El hecho que esten
implicados varios organismos e instituciones de manera independiente
hacen mucho menos probable las "conspiraciones" o ocultaciones.
Ademas, todos los paises tienen sus redes similares por lo que este
tipo de incidentes pueden detectarse, (como ha pasado con el
incidente de Acerinox, en que los humos conteniendo Cs-137 no tocaron
territorio peninsular pero se detectaron ligeros incrementos de este
isotopo por encima del fondo natural en Francia, Suiza e Italia)

    Bye
    Ferran

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F          T    B    B
F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
                        Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                        Universitat Politecnica de Catalunya
                        Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
                        08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *