RE: [escepticos] Mirando una estrella neutronica

Para el tema de la estrella de neutrones, se puede hacer una estimacion
asumiendo una esfera que emita como un cuerpo negro. La luminosidad es
proporcional al cuadrado del radio del objeto y a la cuarta potencia de la
temperatura. De esta manera podemos comparar:
Ln/Lo = (Rn/Ro)^2 * (Tn/To)^4
(n indica la estrella de neutrones, o el Sol).
Asi, como Rn/Ro=15/700000=2.14E-5 (aprox) y Tn/To=10E6/6E3=1667, tenemos que
Ln/Lo=3500 (aprox).
(nota: gran parte de la radiacion, sin embargo, no se emite en el visible,
sino en energias mas altas)

Con este dato de luminosidades puedes tener la magnitud absoluta de la
estrella, comparandola con la del Sol:
Mn - Mo = -2.5 log (Ln/Lo)= -8.86
De aqui, como Mo= 4.75, tenemos Mn=-4.11

La magnitud absoluta (bolometrica, recuerdo, o sea, en todos los rangos de
energia) corresponde (por definicion) con la observada a 10 parsecs. Ahora,
podemos aplicar una relacion de modulo de distancia para ver que magnitud
observada tendria a 40000 km que es lo que queria Ud.
mn(40000)-Mn= -5log(40000km/10pc)
(1 pc viene a ser 3E13 km)
40000km/10pc=1.3E-10
Con ello mn(4000km)=-18.7
(hago las cuentas un poco al tuntun... estoy recopilando las formulas de
memoria, pero espero no haber metido la pata en los signos. aunque nunca se
sabe...)

Como el Sol lo vemos desde la Tierra con magnitud aparente de -26.82 (mo),
es decir muchisimo mas brillante, la estrellita de neutrones la veriamos
mn-mo=-2.5 log (Fn/Fo) y de aqui: Fo=1700 Fn
Asi, a mi me sale que la estrella de neutrones resultaria unas 1700 veces
menos brillante que el Sol....

Pero no me hagas tampoco excesivo caso: asi al pronto.... El proceso de
calculo creo que es correcto, no se si en alguna de las relaciones he
invertido algun termino o signo (me da que no, pero ya te digo, Mig, que
estoy aqui sin formularios adecuados...) Finalmente, en las cuentas, como he
usado la calculadora del W95, casi seguro que he cometido algun error. Si no
te importa, revisalos..

Saludos, (ufff.. estos examenes por la mannana me dejan destrozado. Me voy a
tomar un cafe)

javier armentia