RE: [escepticos] Sobre las F

Planetario escribió a propósito de las EFES:

> Como (creo) comento Jose Uribe, me parece que hay cierta relacion entre
> conocimiento del ingles y perdida de fs... yo tambien contaba 3, porque
uno
+++++++++++++
No hay cierta relación, hay mucha, al parecer, muchísima.

Mi hijo Jaime, de 6 años, que estudia en el Liceo Francés, ha aprendido a
leer por fonemas y tiene muchos problemas deletreando. La nueva escuela
pedagógica francesa, y supongo que será lo mismo con otras lenguas, no
enseña a juntar letras, es decir, aquello de :

-- La B con la A, BA; la B con la E, BE...

sino fonemas representados por letras o grupos de letras que memorizan
asociándolos conjuntamente.

El resultado es muy bueno, al menos en un cerebro  privilegiado (sic) como
el de mi hijo Jaime, y sobre todo, si se trata de cromos de futbolistas o
instrucciones de Nintendo. Pero tengo observado que el crío, a la hora de
escribir, se hace un poco de lío con la ortografía.

La pedante pedagoga francesa a la que expuse esta cuestión, me garantizó
que el resultado final es que su ortografía será mejor que la de los
alumnos que aprendieron a leer por métodos más convencionales. Pero claro,
como dicen los libros rojos de R.P.Feynman:

" La fuerza de la instrucción, el poder de la enseñanza, rara vez son de
gran eficacia, excepto en aquellas afortunadas excepciones en que son
verdaderamente casi innecesarias" Espero que éste sea el caso de Jaime.

Saludos

Fernando ( y también de Jaime)