Re: [escepticos] ¿Son magufos los psicologos?

Permítme que te diga aquello de "¡Hombre, me alegro de que me haga esta pregunta!"

Yo me dedico profesionalmente a la Selección de Personal con apoyo de un compañero psicólogo.
Tanto mi compañero y yo nos "creemos" que las pruebas o los tests que aplicamos funcionan, más
o menos. He trabajado en varias consultorías y con varios psicológos y he comprobado que las
pruebas favoritas de unos eran criticadas por otros sin más fundamento que experiencias
personales más bien anecdóticas, sin que nadie realizara nunca nada parecido a un estudio para
confirmar lo que alguien habia dado por bueno en algun momento.
Estoy de acuerdo en general con la manera en tú lo expones. Es más, te diré que en una empresa
en concreto en la que trabajé los psicólogos y no psicológos que hacían selección tenían en
gran predicamento otras formas de adivinar la personalidad, la adecuación al perfil solicitado
y el futuro comportamiento del candidato como son :la grafología, el horóscopo, los rasgos de
la cara y el cráneo (lo juro), la hora de nacimiento....Yo diría que más aún que cualquier
test de personalidad "homologado".

Soy mucho más feliz desde que trabajo por mi cuenta. Me reía tanto que socavé cualquier
cimiento del aprecio que pudieran tenerme.....Utilizo la imformación que me proporcionan sobre
los psicotécnicos muy relativamente, como un apoyo moral, casi diría yo...como un amuleto ;-)
Hay un libro, "Irracionalidad" de Stuart Sutherland (cito de memoria) que habla en un capítulo
de la selección de personal, que resulta muy interesante.....
La verdad es que cada consultor tiene su receta. Cada uno vende un sistema, una técnica
imbatible; lo que sea. Ya puestos, yo me podría poner en la tarjeta: Método Escéptico de
Selección :-))))

Teresa