=?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_=BFse_rompe_o_no_se_rompe??=

Hola, hola.

Escribe Arturo Rios:

> [...]
> un cable de acero bien estirado y que si se estira un poco más se parte, pero
> aguantará bien la aceleración). A y B se ponen a acelerar a la vez con el mismo
> programa de vuelo y C, ¡que remedio! va atado a A y B.
>
> Si empiezan a alcanzar velocidades relativistas por que ACELERAN (así que ya no me
> vale la relatividad especial) se produce el fenómeno de encogimiento respecto al
> observador, así que el movil A encoge, también el movil B (aunque la distancia entre
> A y B permanece constante) Y TAMBIEN EL MOVIL C luego ¿se rompe o no se rompe?.

Se puede generalizar la reltatividad especial siempre que podamos despreciar
efectos gravitatorios (en el FAQ lo explica).  Si suponemos que las naves A y
B se mueven rígidamente sufren la contracción de Lorentz y la longitud propia
se mantiene constante.  Sin embargo para que el movimiento de la cuerda C
fuera rígido tendríamos que acelerar cada trozo de cuerda de la forma
adecuada, y aparentemente en el problema quienes aceleran la cuerda son las
tensiones en los extremos, que deben propagarse por la cuerda con una
velocidad no mayor que la de la luz.  La cuerda se estira porque el modulo de
Young es finito.  Lo que no sé es si se rompe o no, supongo que faltan datos
para decirlo.

> Yo he apostado por la rotura pero ¿alguien puede desarrollar las fórmulas un poquito
> más y aclarar totalmente el tema?.

Lo intentaré. pero creo que el tema me supera.

> Si algún día hicieramos naves que fuesen la unión de muchas pequeñitas unidas por
> vigas metálicas, y si se pusieran a acelerar hasta alcanzar velocidades relativistas
> tendríamos un problema para mantener la integridad estructural ¿no?.

Imagino que sí, pero no creo que lleguemos a encontrarnos el problema.

Saludos, Carlos Ungil