[escepticos] Relatividad general y especial: contestando a Carlitos

Dice Carlitos:

> Se puede generalizar la reltatividad especial siempre que podamos
despreciar
> efectos gravitatorios (en el FAQ lo explica).  Si suponemos que las naves
A y
+++++++++++++++

Entiendo que quieres decir que se pueden resolver problemas cinemáticos sin
recurrir a la relatividad generalizada, siempre y cuando puedas despreciar
los efectos gravitatorios.

No he leído el FAQ que dices, pero sí algunos libros y artículos al
respecto.

Y te voy a poner un ejemplo, en el que no hay gravedad pero que no se puede
resolver correctamente sin recurrir a la relatividad generalizada.

Sea una carga puntual y negativa, situada en una esfera de radio R en cuya
superficie se ha distribuido, uniformemente, una carga positiva del mismo
valor absoluto que la que ocupa el centro. La esfera gira, con velocidad
angular  w   constante, alrededor de un eje que pasa por su centro.

Si nos preguntamos por el campo magnético, el problema tiene fácil
solución, y no es necesario, siempre que w*r/c sea mucho menor que la
unidad.

Ahora bien, ¿ y si preguntamos por el campo eléctrico en puntos exteriores
a la esfera cargada ?

El problema está tomado del Panovsky & Philips, citado de memoria, y en él
se da la referencia a la solución dada por L. Schiff, recurriendo a la
relatividad general ( el del libro de Mecánica Cuántica ) y publicada en
una revista científica ( no recuerdo cual, pero creo, estoy seguro, que no
era "Más Allá de la Ciencia" )