[escepticos] Re: Tecnología acuática

Javi wrote:

> Y yo puedo imaginarme a un pitufo, pero eso prueba nada.
> Para moldear y conformar los materiales (cualquier material razonable) es
> necesario usar el calor.
>
> Saludos
>
> Javi

La física no es mi fuerte, así que quizas meto la pata.
Tengo entendido que en bastantes procesos el calor puede ser substituido
por presión. En el mar la presión no es problema, sólo hay que bajar o
subir hasta el nivel deseado.

Por otra parte, creo que no se ha mencionado la posibilidad de una
civilización basada en la biología en vez de la física. Una civilización
del tipo de la presentada por Harry Harrison en su novela "Al oeste del
edén", en la cual unos reptiles inteligentes tienen una civilización
basada en la manipulación genética, hasta tal punto que el fuego sólo es
conocido por los científicos, que lo consideran un fenómeno poco
interesante.

saludos, Omar