Re: [escepticos] Test de mensa

Javi wrote:

> Me gustaría saber qué base hay para afirmar que hay una correlación entre
> la inteligencia de uno y la puntuación que se saque en ese test.

    Hola, Javi. Supongo que ya te habras dado cuenta por ti mismo de la
respuesta: no existe esa base. Los tests de inteligencia se inventaron para
detectar problemas de aprendizaje en en ninyos, por encargo de un ministerio de
educacion, para dedicar a esos ninyos unos esfuerzos y tecnicas pedagogicas
especiales que les ayudaran a recuperar los niveles normales. Alfred Binet
(1857-1911) desarrollo en 1904 una serie de pruebas simples, con las cuales se
pudieran valorar diferentes habilidades, y evitando hacer hincapie en
habilidades aprendidas (lectura, historia, etc...). Segun sus propias palabras:
"Poco importa lo que sean los tests, con tal de que sean numerosos".  Binet
publico diferentes versiones de su escala, hasta que en 1908 atribuyo a las
distintas tareas una "edad mental" creciente, de modo que las ultimas tareas que
pudieran realizarse marcaran una estimade la "edad" mental del ninyo. De este
modo, aquellos chavales cuya "edad" mental estuviese por debajo de su autentica
edad cronologica podrian seleccionarse para los programas de educacion especial.
En 1912, el psicologo aleman W. Stern introdujo que la edad mental estimada
deberia dividirse por la edad cronologica, y asi nacio el cociente de
inteligencia o CI que se aplica hoy en dia.

Ese es el motivo por el que estos tests no miden la inteligencia: el nacimiento
de esta escala de Binet fue una aproximacion absolutamente empirica para
detectar problemas en la educacion, y su inventor nego en repetidas
publicaciones que hubiese una base teorica bajo estas medidas. Se trataba tan
solo de detectar problemas de educacion, y de solucionarlos. Binet puntualizo en
repetidas ocasiones los puntos claves del desarrollo y aplicacion de sus tests:

    1- Las puntuaciones constituyen un recurso practico; no apuntalan ninguna
teoria del intelecto. No definen nada innato o permanente. No podemos decir que
midan la "inteligencia" ni ninguna otra entidad concreta.

    2- La escala es una guia aproximada y empirica para la identificacion de
ninyos ligeramente retrasados y con problemas de
aprendizaje, que necesitan una asistencia especial. No es un recurso para el
establecimiento de jerarquia alguna entre los ninyos normales.

    3- Cualquiera que sea la causa de las dificultades que padezcan los ninyos,
el enfasis debe recaer en la posibilidad de lograr mejorar sus resultados a
traves de una educacion especial. Los bajos resultados no deben usarse para
colgar rotulos de capacidad innata.

    Posteriormente, en manos de la escuela determinista americana, las
repercusiones cientificas y sociales de los tests de
inteligencia de Binet sobrepasaron ampliamente el proposito original de este
autor. Rescatados por H.H. Goddard, modificados por L.M. Terman (escala
Stanford-Binet) y aplicados a gran escala por R.M. Yerks, el cociente de
inteligencia se convirtio en una herramienta de medicion de una cosa, llamada
inteligencia, y para la clasificacion de individuos, basandose en sus
puntuaciones en los tests. No hace falta extenderse en las repercusiones
sociales, politicas y culturales de la escuela determinista y de la eugenesica
norteamericanas de la primera mitad del siglo, pero una de las consecuencias que
aun coleamos es la idea de que la inteligencia es una cosa medible, y el IQ es
el parametro que la mide.

> Personalmente, me parece que un test tan simple no puede evaluar
> correctamente todas las variables que se supone que conforman la
> inteligencia (sean las que sean).

    Hombre, Javi, Aqui hay dos cosas distintas. Una, que el test ese de la
pagina web es una caricatura de test de inteligencia. En concreto, trata solo de
sucesiones, tareas que podriamos definir como logica-matematica. Un test de
inteligencia completo tendria cientos de pregiuntas de todo tipo, variadas, que
intentarian evaluar tu habilidad con sucesiones matematicas, con reconstruccion
de figuras tridimensionales en espacio bidimensional, con coordinacion, con
memoria, con linguistica, etc... Puedes ver un test un poco mas completo que el
de mensa-espanya en Mensa-internacional: http://www.mensa.org/workout.htmlComo
veras, las preguntas son mas variadas (ademas te dice al final cuales has
fallado y cuales son las respuestas correctas). Pues aun asi, esto sigue siendo
una simplificacion extrema de un verdadero test. La base teorica que hay detras
de un verdadero test multitarea es la siguiente: cada tarea mide una habilidad
diferente, que no es directamente la inteligencia, pero que de algun modo tiene
una componente que participa de esa inteligencia global. Midamos pues cuantas
mas componentes (habilidades relacionadas con la inteligencia) mejor, y despues,
mediante un calculo estadistico (el analisis multifactorial de Spearman, que
para eso se invento), reducimos todas esas componentes, todos esos vectores
caoticos, a un unico valor global, g, que es la inteligencia del individuo.

    Pero la otra cosa es que, aunque el test sea todo lo variado que quieras,
seguimos igualmente midiendo tan solo ciertas habilidades que, en general,
tienen mucho que ver con el aprendizaje y con la practica, pero muy poco con la
inteligencia. Totalmente de acuerdo con la definicion que he leido por aqui: los
tests de inteligencia miden la habilidad para hacer tests de inteligencia.

Saludos Inteligentes (69),

Marmi