Re: [escepticos] Kinesiologia (No es oro todo lo que reluce)

> [Ernesto]
>Yo solo sé que se trata de una "medicina alternativa"

> [Marmitako] Yo no lo tengo tan claro. Kinesiologia quiere decir,
> literalmente, "estudio de los principios de la anatomia y la mecanica en
> relacion al movimiento humano".

Vayamos por partes, pues ambos teneis razon. En algunos paises (Canada,
USA, Argentina, Chile), existe como licenciatura universitaria la
Kinesiologia, que como bien define Marmi, es algo asi como la medicina
deportiva. En ella se estudia biomecanica, rendimientos fisico,
transporte de nutrientes, oxigenacion muscular, preparacion deportiva y
todas esas cosas. Ademas, lo que se denomina como "recuperacion
kinesologica" es la recuperacion de masa muscular y de transporte de
nutrientes y oxigeno tras una intervencion quirurgica (kinesiologia
cardiovascular). Por supuesto todos estos estudios son lo mas
cientificos posibles y racionalmente aplicados (por supuesto que no son
una ciencia en el sentido Anguianista o Eloyinista). Estas materias son
consideradas por los magufos como "Kinesiologia tradicional", que por
supuesto para ellos es inutil, dogmatica y academica en contraposicion a
la.....:

KINESIOLOGIA APLICADA o Kinesiologia Bioenergetica o Kienesiologia
Holistica. He aqui la ceremonia de la confusion. En 1964 un
"Quiropractico" y "Osteopata", llamado Goedfather o algo parecido (no
tengo a la vista la referencia) se invento esta terapia, la "Apliedd
Kinesology and the muscular test of health", una magufada de gran
calibre. En ella se postula como bien dice Ernesto, la presencia de una
"bioenergia" que se encuentra obturada en los musculos y que es la
causante de muy diversos males. El sistema kinesologico de curacion
trata de liberar esta energia a traves de masajes manuales en las placas
motoras de los musculos (que curiosamente algunos coinciden con los
puntos de acupuntura, otros no), de "streching", de tecnicas de
digitopuntura, o incluso de aplicacion de descargas electricas en los
musculos. En esto se basan tambien los famosos aparatos para adelgazar o
para muscular que anuncian en algunas TV (se suelen ver mozas de lo mas
atractivas en paños menores leyendo tranquilamente el !Hola con unos
circulitos pot todo el cuerpo conectados a una maquina, y una voz "en
off" diciendo adelgaze sin esfuerzo, cinco minutos de Superbody son como
3 dias de gimnasia!!!). En resumidas cuentas esta Kinesiologia es una
mezcla entre Osteopatia, Acupuntura, Magnetoterapia y otras tonterias
sin ninguna base cientifica.

> [E] Captado. Pero no me extrañaría que los "alternativos" estén usando
> "variantes" magúficas de la kinesiología, igual que lo han hecho con la
> palabra "fisioterapia" ¿Verdad, Luis?

No es exactamente lo mismo. En el caso de la Kinesiologia era una
medicina o conjunto de conocimientos medicos aplicados al movimiento
humano (y principalmente al deporte), que un audaz mentecato convirtio
en una magufada mas.
El caso de la "Fisioterapia" es al reves, era una magufada de tres pares
de narices en la que se hablaba de energias vitales, el poder curativo
del agua y del sol, de meditacion, ayuno, pureza y equilibrio
organico-telurico-cosmico que con el tiempo ha llegado a designar una
disciplina medica encargada de recuperar por medios fisicos alguna
lesiones oseas o musculares, y que como aplicacion de los conocimientos
medicos no se le puede en principio objetar demasiado.

				Pues eso, un saludo  LUIS