[escepticos] RE: Kinesiologia

[Marmitako] Yo no lo tengo tan claro. Kinesiologia quiere decir,
literalmente, "estudio de los principios de la anatomia y la mecanica en
relacion al movimiento humano".

[Ernesto] ¡¡Joer!! ¿¿Todo eso cabe en "kinesio"??
No, en serio, yo tampoco lo tengo claro. Lo que ocurre es que tengo
folletos de la feria Biocultura en los que se nombra a la kinesiología
entre varias  medicinas y terapias alternativas, orientales, etc. Supuse
que sería otra de tantas.

[M] Existen facultades de kinesiologia, y estudios de licenciatura, master
postgrado en diiversas universidades de Estados Unidos y Canada. Las
asignaturas y requisitos son variables

[E] Ojo al dato: en la sección "Gestión y Formación" que lleva el diario El
País los domingos, aparecía un master en homeopatía. Por otro lado, hoy
estaban repartiendo a los chavales que se examinaban de selectividad unos
folletos sobre una carrera de osteopatía, de 4 años, en la Universidad
Popular Europea (o algo así). Decía que la osteopatía era una "medicina
alternativa natural reconocida".

[M] En general, en sitios como la Universidad de Calgary (Canada)
identifican
Kinesiologia con medicina deportiva o, mejor, con un hibrido de medicina
deportiva y fisioterapia. No leo nada de energias vitales, recuperaciones
milagrosas, ni magufadas similares.

[E] Captado. Pero no me extrañaría que los "alternativos" estén usando
"variantes" magúficas de la kinesiología, igual que lo han hecho con la
palabra "fisioterapia" ¿Verdad, Luis?

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis