Re: [escepticos] RE: Kinesiologia

Ernesto wrote:

> Yo solo sé que se trata de una "medicina alternativa"

Yo no lo tengo tan claro. Kinesiologia quiere decir, literalmente, "estudio de
los principios de la anatomia y la mecanica en relacion al movimiento humano".
Existen facultades de kinesiologia, y estudios de licenciatura, master y
postgrado en diiversas universidades de Estados Unidos y Canada. Las
asignaturas y requisitos son variables, pero copio por ejemplo un programa de
kinesiologia de la Universidad de Wiscosin:

Prerequisites for Kinesiology M.S. and Ph.D. (courses and credits to be taken
as deficiencies for the Department of
Kinesiology Graduate Program):

     CHEM 103, General Chemistry (4 credits)- or equivalent
     ANATOMY 329, Human Anatomy-Kinesiology (5 credits)- or equivalent
     PHYSIOL 335, Physiology (5 credits)- or equivalent
     At least two courses from the following- or equivalents
     KINES 218, Introduction to Biomechanics (3 credits)
     KINES 223, Introduction to Motor Development (3 credits)
     KINES 314, Physiology of Exercise (4 credits)
     KINES 315, Measurement of Motor Behavior (3 credits)
     KINES 350, Introduction to Sport Psychology (3 credits)
     KINES 361, Motor Learning and Performance (3 credits)

En general, en sitios como la Universidad de Calgary (Canada) identifican
Kinesiologia con medicina deportiva o, mejor, con un hibrido de medicina
deportiva y fisioterapia. No leo nada de energias vitales, recuperaciones
milagrosas, ni magufadas similares.

    Yo no se si hay gente magufa que se autotitule kinesiologo por ser palabra
"nueva" y "de moda", pero desde luego lo que me da la impresion es que hay
kinesiologos que no se distinguirian demasiado de un fisioterapeuta, y que
practican conocimientos y metodologias compatibles con el metodo cientifico y
la medicina ortodoxa.

    Salud,

Marmi