[escepticos] Gen de la Tonterķa

[Lamelibranquio fluvial]
Gen de la felicidad
         ¿Será cierto? Al menos así lo creen los investigadores daneses
que estudiaron  un gen hereditario que, según ellos, hace que las
personas nazcan felices y con  capacidad de gozar de la vida y
reaccionar positivamente aún ante las mayores adversidades.
         Los trabajos de estos expertos llegaron a las mismas
conclusiones
alcanzadas  ya hace tiempo por el estudioso norteamericano Dean
Hamer, convencido  creyente de la existencia del "gen de la felicidad".
         "Todos heredamos características básicas poco influenciables
por
el exterior, y  la capacidad de experimentar felicidad es una de ellas",
afirmó el experto en genética molecular Troel Kjaer.

[Mercader]
Como no sé una patata de Genética puedo, sin el menor reparo, expresar
las mayores barbaridades (y sin el menor remordimiento).

¿Gen de la felicidad?  Me parece una ligereza algo optimista atribuir  a
un solo gen (que debe de ser un elemento medible y aislable, según me
imagino) algo tan complejo como el color de los ojos de un señor o la
capacidad para ser feliz (nada menos).
Supongo que sabemos que un color no consiste más que en una
característica de la estructura  de un cuerpo que debe de consistir, más
o menos, en que la distancia a que están dispuestas sus partículas
superficiales coincide casualmente con  ciertas frecuencias de las ondas
luminosas, lo que posibilita que esas frecuencias de la luz sean
absorbidas o reflejadas en función de cómo estén dispuestas esas
partículas de la superficie.
Igualmente, la predisposición de un señor para ser más feliz que otro,
venga lo que venga, debe de consistir en la casual disposición de una
o varias  conexiones de su "hardware" que encarrilan las reacciones  del
"soft" a la resolución de problemas, en lugar de dirigirle a un inútil
bucle de realimentación que se percibe desde fuera como "mal humor".

Puedo creer fácilmente en que los diseños básicos pueden heredarse en
parte, y con ellos, las funciones que van relacionadas.
Me cuesta, en cambio, más trabajo admitir que pueda desentrañarse el
código genético hasta ese punto que nos permitiese variar el dibujo de
las alas de una mariposa o escoger, a voluntad, el color de los ojos de
un fulano.
Mucho menos, que alguien haya localizado la fórmula del diseño que
permita dotar de permanente buen humor a la gente.

No digo que sea imposible, en el futuro.  Pero lo del Gen de la
Felicidad del Dean Hamer me suena demasiado a fantasmada para salir en
las portadas ¿Puede algún genetista de esta escéptica corrala
convencernos de que se está en disposición de conseguir eso?

Además ¿No creeis que, de lograrse semejante variación en la disposición
humana no se alteraría peligrosamente el equilibrio social?
¿No os parece que la estructura cultural y social  se basa en las
actuales características de la especie?
Imaginemos que ya todo el mundo fuese razonable y listísimo  y
disfrutase de buen humor. No habría ningún hulligan volcando containers,
lo que haría innecesarios a los policías. No habría deudores ni
acreedores, ni el Cobrador del Frac. No habría juzgados porque todo el
mundo resolvería sus problemas tomando una copa con el contrario...No
habría guerras, lo que forzaría a la desaparición de las fábricas de
armas con sus puestos de trabajo....No habría delincuentes, no habría
cárceles, no habría examenes de conducir (Horror) porque todo el mundo
se responsabilizaría de aprender por su cuenta sin que tuviera que
forzársele a ello.... Mejor lo dejo.    =8-O