Re: [escepticos] Gestalt otra vez?

[Mercader]
No soy un buen conocedor del arte. Pero sí lo suficiente para

bla bla bla, bla bla bla, ante la confesion anterior, lo mejor es callarse, ¿no?
poder
decir que no he oído jamás que la Gestalt sea una escuela estética ni
que haya jamás invadido el terreno del arte aportando nada al 'body art'
ni a los happenings (estaría bueno).
Hay muchas cosas de las que no has oido hablar y que existen y que son lo que son.
La Gestalt cumplió -y cumple-  su
papel explicando el porqué de cada manifestación artística, que no es lo
mismo. Me temo que alguien está por aquí mezclando palabras que ha oído
no sé dónde y agitándolas  a ver qué sale.
como todos, como tu
[Mercader]
Y esto es lo que me quedaba por leer. Aquí se demuestra lo que yo
apuntaba en otro mensaje.
apuntabas....
Para los no iniciados, la Gestalt (forma, en alemán) es el nombre de un
cuerpo de principios
ojo.... "cuerpo de principios" ...combinacion de palabras
que, desde principios de siglo, se extrajeron de
experimentos sobre la percepción sensorial.
Resumiendo: preconizan que es preciso algo parecido a una visión
artística de la realidad para recordar a los científicos que los
fenómenos naturales no quedan adecuadamente descritos si se los analiza
fragmento a fragmento.  Que una totalidad no se obtiene por agregación
de partes aisladas, es algo que no hay que recordarnos a los músicos,
por ejemplo.
En el ensayo que dió nombre a la teoría, de un tal Christian von
Ehrenfels (no sé si lo escribo bien; cito de memoria) se ponía un
ejemplo muy significativo: Si cada uno de doce oyentes escuchase una de
las doce notas de una melodía, la suma de sus experiencias no
corresponderían a la experiencia de quien escuchase la melodía completa.
¿y esto se ha demostrado? ¿o es puramente intuitivo? ¿como se suman las experiencias de los oyentes? ¿se les rebana una parte del cerebro y se pasa por el pasapures?

Todo el ensayo seguía proponiéndose demostrar que el significado de
cualquier elemento depende de su lugar y función dentro del esquema
global, algo absolutamente lógico, por otra parte.
Los psicólogos empezaron a pensar que el cerebro capta, para una
adecuada comprensión, de manera global, holística; algo que los modernos
proyectistas de ordenadores inteligentes, echan de menos todavía en sus
diseños.
Se echa de ver

¿se echa de ver? ¿eso que es?
lo cercano que está todo esto de una visión magufa de la
mente humana. Basta que parezca que los artistas emplean  procesos
mentales (inspiración y todo eso) aparentemente inaccesibles  a los
humanos de a pie,   para que alguien crea descubrir hilos que unen al
artista con misteriosos conceptos trascendentes.

La Gestalt ha construído, desde entonces,  un grandioso edificio
describiendo y analizando el "software" que utiliza nuestro cerebro para
entender el mundo exterior.  Hay, en este momento, una ósmosis muy
productiva, entre esta disciplina y la Semiótica, otro denso rollo sobre
los significados, del que me declaro adicto y emocionado lector.  De
esta última etapa sí han sacado jugoso material los desarrolladores de
sistemas expertos para el Reconocimiento de Formas y todo eso.  Vamos:
que el OCR que algunos usais para almacenar textos con el scanner es un
hijo directo de los descubrimientos de la Gestalt.

Así que declaro mi más profunda desconfianza sobre algo como "terapias
Gestalt" hasta que no se me demuestre lo contrario.

y yo sobre el blablabla denso y farragoso lleno de ósmosis semiotica y "desarrolladores" de sistemas expertos.

Un poco de seriedad, por favor.