[escepticos] Definiciones de Dios (largo y pesado)

[Ernesto]

>¿Algún ilustrado podría colocar en la lista diferentes definiciones
de
>"Dios"?
>Estaría francamente bien.

[Mercader]
Mientras alguien responde a lo irrespondible; esto es: qué cosa es el
dios de los filósofos, ahí va un texto de San Agustín traducido a la
florida prosa del siglo XVIII para que no se nos olvide cómo ve a su
dios,  un creyente convencido y automachacado por el instinto de la
sumisión. Os lo he tecleado a mano porque no hay scanner que reconozca
ese tipo de letra.
Atentos a las comas y los acentos.
Ya tódo el tiempo de mi adolescencia mala y perversa habia pasado, y
comenzaba el de la juventúd, siendo yó cuanto mayór en la edad  (31;
N. del T.) tánto mas torpe en la vanidad. Aunque yó no acertaba a
imaginar  sustancia alguna, que no fuese corpórea y semejante á lo que
suele percibir la vista; no imaginaba , Dios mío, que tuvieseis figura
de cuerpo humano; porque desde que comencé  á oir y saber algo de
filosofía, siempre habia huido de semejánte pensamiento: y me alegrába
de haber hallado  esta misma verdad en la doctrina y creencia de
nuestra madre espirituál vuestra Iglesia católica. Pero no se me
ocurria alguna otra idéa  que poder formar de Vos. Al paso que no
obstante ser yó hombre, y tan mál hombre, intentába  llegar á
conoceros siendo Vos el altísimo, unico y verdadero Dios. Bién creia
yó firmemente y con lo mas íntimo de mi corazon, que Vos erais
incorruptible, inviolable, incapaz de alteracion ni mudanza: pues sin
saber yó de donde ó como tenia esta noticia, veia claramente y tenia
por muy cierto que todo aquéllo que puede admitir corrupcion, no es
tan bueno como ló que nó puede corromperse. y ló inviolable ó incapaz
de padecer algun daño , ló anteponia sin duda alguna á ló que es
violable ó capaz de alteracion, y ló que no padece mutacion alguna ló
tenia por mejór que todo ló que puede padecerla.

[Mercader]
Aquí os dejo que descanseis un ratito y, de paso, para comunicaros que
yo disfruto cantidubi con estos estilos expresivos y estas actitudes
humanas de las que, antes, era furioso combatiente y, ahora, perplejo
espectador. Y ahora viene lo bueno:
Esta creencia hacia que mi corazon clamase con vehemencia contra todos
los fantasmas ó ideas materiales que yó formaba imaginándo Vuestro
sér: con solo ese golpe procuraba espantar la multitúd de especies
inmundas y corpóreas, que, revoloteando al rededor de mi entendimiento
le confundian y ofuscaban. Apenas ellas se  habian apartado de mi por
un instante, cuanto mas amontonadas que ántes volvian á presentarse ,
y arrojándose de tropel sobre la vista de mi alma, me la oscurecian  y
anublaban de tal modo, que aunque yó no pensase que aquel mismo Sér
incorruptible, inviolable, inconmutable, que yo preferia á todo lo
corruptible, violable y mudable, tenia forma exterior de cuerpo
humano; me veia precisado á pensar que era alguna cósa corpórea que se
extendia por todos los espacios y lugares, ya fuese infundida
solamente en todas las cosas que hay dentro del mundo, ya tambien
estuviese difundida por los espacios infinitos que se imaginan dentro
del universo; porque tódo lo que concebia sin órden y respecto a algun
espacio me parecia la nada sin sér alguno. Pero tan enteramente nada,
que aunque no fuese como se imagina el vácuo, que es como si un cuerpo
se quitara del lugar que ocupa y quedáse el lugar vacio de todo
cuerpo, ya terreno, ya acuoso, ya aéreo, ya celestial, sino que
quedase el lugar vacio enteramente y desocupado, como un nada sin
extension, ancho y espacioso.
Yó, pues, como tan material y espeso en mis pensamientos, que aun para
conocerme á mi mismo no estaba transparente y claro, pensaba en que
todo ló que no se extendiese por algunos espacios de lugar, ó no se
ensanchase, ó no se ajustase, ó no se entumeciese, ó no recibiese
dentro de si alguna cosa desa calidad, ó no fuese capaz de recibirla,
no tenia sér alguno y absolutamente era nada.  Porque mi entendimiento
no formaba otras ideas ó imagenes  interiores, sino semejantes a las
formas ó especies que reciben mis ojos y demás sentidos corporales; y
no advertia ni reflexionaba  que la interior poténcia  y facultad
conque  yó formaba aquellas imagenes  ó ideas no era corpórea ó
abultada; siendo no obstante alguna cosa gránde pues á no serlo, no
podria formarlas.
[Mercader]
Y así sigue, páaaaaginas y paaaaaginas.
Decidme ahora si no es asombroso el grado de sufrimiento a que puede
llegar un ser humano que se hace preguntas y no tiene dónde encontrar
respuestas, salvo en una Iglesia todopoderosa que le hunde cada vez
más en los errores. .
Leyendo todo esto, me encuentro muy afortunado viviendo en este siglo,
en medio de cerriles ateos.

Saludos.