[escepticos] ¿ El Dios de los filosofos ?

----------
> De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
> A: Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] Definiciones de Dios
> Fecha: domingo 28 de junio de 1998 12:41
>

> [ ... ]

> ¿Existe el "dios de los filósofos" (me refiero a si existe en la cabeza de los filósofos)?

Mas bien son ideas de algunos filosofos, ya que filosofo tambien era San Agustin, pero
segun creo se le dio en este nombre durante la Ilustracion y fundamentalmente recogia
la tradicion de Spinoza. Concretamente Einstein dijo mas o menos (no me acuerdo de
la cita) que el no creia en un Dios todo poderoso, manipulativo, que controlara el
destino de los hombres sino en el Dios de Spinoza (esto es lo importante) que se
manifiesta en la belleza de la naturaleza. Es mas, la cita que generalemente se le
atribuye a Einstein de que el queria conocer la mente de Dios (no tengo ni idea donde
lei u oi que Einstein dijera eso) es realmente de Spinoza. Esta imagen creo que aparece
de manera significativamente, como digo, en Francia con Laplace y compañia (aunque no
lo tengo muy claro, asi que si me equivoco corregidme). Mas recientemente este tipo de
vision la ofrecio Alfred Whitehed, el matematico que junto con B. Russell escribio los
famosos 'Principia Matematica' que sentaron definitivamente la logica matematica, en la
cual lo fundamental es un 'naturalismo teologico' es decir Dios <=> Naturaleza.

A mi entender la vision esceptica no tiene mucho que hacer a este respecto, y en general
la adopcion de esta concepcion es personal absolutamente. Esta particular metafisica,
es la que se aprecia en Sagan. Creo que era en 'El Cerebro de Broca' en la que venia a
decir que de haber un Dios y unos conceptos adjuntos (ya que no se podria llamar doctrina
en este caso) deberian proceder de nuestra incansable persistencia en plantear preguntas
y su intento de respuesta, que la ciencia muestra.

> ¿En qué se diferencia del Dios de los creyentes religiosos? ¿Tiene inteligencia,
> intencionalidad, voluntad, etc?

Creo que mas o menos esta contestado...

> ¿En qué se diferencia el dios de los filósofos de otros conceptos filosóficos a los que no
> se les ha llamado Dios? (no recuerdo muy bien, pero estoy pensando en los presocráticos,
> y en esos "principios últimos de la naturaleza" que algunos de ellos postulaban, pero
> perdonadme si digo barbaridades).

No se mucho mas de lo que he dicho arriba. Pero en general, no se asocia al concepto del
Dios de lo filosofos una teologia concreta. Es decir, creo que no va mucho mas alla de eso.
Pero, ¿alguien sabe mas de esto?.

> ¿Puede un ateo negar al dios de los filósofos del mismo modo que niega al de los creyentes?

Creo que no, dado la forma en la que esta planteado el concepto. Pero tampoco vale para
mucho ponerle el nombre Dios a la Naturaleza. Pero supongo que la intencion es, intentar
identificar el 'sentimiento de maravillamiento' (jur) de los creyentes, con algo parecido pero en
la Naturaleza. En fin...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org

=====>