Re: [escepticos] RE: [escepticos] Escépticos creyentes y la lista

Jose URIBE escribió:

> " Cualquier persona religiosa puede atribuir una curacion a la supuesta
> intervencion magica de una Virgen o de un santo -concluye Agostinelli-.
> Desde la fe es respetable, legitimo y cualquiera esta en su derecho de
> hacerlo, pero si se hace referencia a medicos, se dice que hay pruebas, que
> son hechos reales, la ciencia tiene que intervenir con su opinion. Si todo
> queda reducido al terreno de la fe, no hay posibilidades de dialogo"

 No es respetable desde ningún punto de vista. El que busca desde la fe
justificar una curación hace trampa. Lo que es cierto es que desde la fe
no hay diálogo, no lo puede haber con quien acepta ir contra las
evidencias.

> [...]
> deba ser "extirpado" solo por ser "irracional".
> Esto me hace recordar a las clases de teologia que recibia en el colegio
>  de curas por supuesto),  donde los curas gallegos nos respondian, ante
> preguntas escepticas:
>  - Mira, yo no estudio ciencia con la biblia, tu no estudies teologia con el
> libro de matematica-
>
> Y creo que ahi esta resumida la postura que debemos tener, es decir, respeto
> ante la creencia y respeto ante la ciencia; ya que ante una invasion de uno
> hacia el campo del otro, el resultado siempre es el mismo: Confusion.

 No es así. Lo que planteas es el cómo debería ser y no el es. De hecho
las creencias religiosas están trufadas de sobrenaturalidad y es
conocido que eso quiere decir "el dedo de Dios en el mundo". Aún decir
que Dios dictó ciertos libros, como lo hacen casi todas las religiones,
es difícil de entender como separado de la ciencia. Todo eso implica
efectos físicos, medibles en principio y no obstante cerrado por
hipótesis al escrutinio racional. Los hechos extraordinarios no pueden
saltarse los trámites que cualquier hecho corriente debe pasar. Decir
que lo que se sabe cierto por fe se separa de la ciencia es una especie
de juego de palabras.

 Hasta la transustanciación de los católicos, el más perfecto artefacto
de irrefutabilidad, es un milagro, así que no te digo nada lo que son
los incrementos de masa con aporte nulo de masa-energía de Jesús. En
teológía se hacen preguntas más "terrenas" que la del sexo de los
ángeles. Es posible que esas preguntas no centren actualmente ningún
debate entre teólogos pero no es asunto secundario en las teologías más
difundidas. Xoan haría muy bien es reafirmar lo que digo o corregirlo.

 Por cierto. Mil veces ha salido el tema del supuesto respeto a las
creencias. Otra vez digo que no cabe hablar de respeto ni de falta de
respeto cuando hablamos de creencias. Es un error de categoria. Una
falacia en la que caemos sin querer y que algún avispado puso en
circulación para vender más género del que tenía.

 Un saludo.