Re: [escepticos] RE:Revolucion en paleontologia

Hola Ernesto! Hola a todos! He tenido serios problemas personales, así
que no podré responder de un día para otro. De todas formas trataré de
hacerlo lo más pronto posible.

Para todos! Ya salió la revista de la National Geographic con el
artículo sobre la evolución de las aves. Tiene unas bellísimas
fotografías. Ojalá la consigan (es la ed. en inglés)

Ernesto, unos comentarios a tu último mensaje y luego una especie de
recapitulación.

Ernesto wrote:

> [...]
> mucha importancia a esta idea, sobre todo porque había muchos que la
> criticaban duramente (ahora no recuerdo sus argumentos, la verdad es que me
> dejé la mayoría de los mensajes sin leer). Más tarde, en el parque del
> Retiro, me fijé en una ardilla que estaba bajando de un tronco, totalmente
> vertical, cabeza abajo. En sus patas traseras había una garra mayor que el
> resto que se agarraba a la madera con fuerza. Inmediatamente pensé en el
> hipotético antepasado arborícola del Velociraptor y de las aves... ¿normal,

Bueno, no he podido ver las patas de la ardilla todavía. Sinembargo, el
que hayas visto a la ardilla descendiendo en vertical me deja sólo dos
opciones.

Primero, bajaba a saltos, con intermedios en los cuales se aferraba con
sus cuatro patas, simultáneamente al arbol (ayudado probablemente por la
extrema rugosidad de la corteza)

Segundo, bajaba despacio, verticalmente, usando sus garras.

La primera opción me típica de estos "roedores" pero me parece
extremadamente improbable para un dromeosáurido ancestral. (Recuerda que
postulábamos previamente que se agarraría con sus manos a ramitas
laterales para ayudarse a desplazar sostenido. )

La segunda implicaría que la garra mayor estaría orientada hacia
adelante (opuesta a la de los dromeosáuridos.) Por lo tanto, sería
difícil para éstos últimos bajar troncos a la usanza del roedor
mencionado.

> [HT] Esto porque las ardillas, se mueven prácticamente a saltos. No se
> puede decir que "trepen" en el sentido de agarrar las ramas (en la forma
> que lo harían las patas delanteras de un dromeosaurio, en caso de que
> treparan.)
>
> [E] Las ardillas se agarran con las cuatro patas a los troncos de los
> árboles para trepar verticalmente. Lo mismo podría hacer un antepasado de
> los dromeosáuridos y de las aves.

Creo que un dromeo como el que postulabas en un mensaje previo, es
decir, que se ayuda en sus desplazamientos agarrándose de ramas
secundarias con sus manos, no tendría el mismo tipo de locomoción de una
ardilla. Creo que se movería más como los pichones de Hoatzín. (Más de
eso abajo.) Sinembargo, para un animal que se mueva agarrándose de ramas
secundarias quedaría muy difícil usar sus cuatro manos para bajar
verticalmente "de cabezas". Tal vez sería fácil la subida por el tronco,
pero la bajada sería brutal.
Sigo insistiendo que las garras de un dromeo. son demasiado diferentes
anatómicamente a las de una ardilla como para moverse en forma similar.

> [HT] Aunque te creo (no parezco escéptico ;-)), no conozco ningún ejemplo
> de tales aves, me facilitas uno?
>
> [E] Argggh... No. No consigo encontrar el mensaje en cuestión donde se
> explicaba todo esto. Me da verguenza, pero solo puedo decirte que a esos
> pájaros los vi... en un documental.

Bueno, creo que he visto por ahí documentales que muestran los pichones
de un ave centro y suramericana : el Hoatzín o Pava  Hedionda. Tales
aves tienen uñas vestigiales en sus alas cuando son pichones. Las usan
para moverse entre las ramas a manera de garfios.
Sinembargo, su movimiento dista mucho de ser ágil. Incluso, su
estrategia es dejarse caer en clavado a la laguna que suele haber bajo
el nido y escapar nadando, para luego volver a trepar con las garras de
sus alas y de sus patas.

> [...]
> equivocarme.
>
> [E] No estoy seguro, pero diría que no, que no saltan de rama en rama estos
> reptiles :-)
>
> [HT] Bueno, en realidad me has convencido bastante!
>
> [E] Esto es inaudito. Hacía millones de años que nadie me decía algo
> parecido ;-)
> Te diré que hay paleontólogos expertos en dinosaurios que opinan casi
> exactamente como tú, defendiendo la teoría del vuelo "desde el suelo" por
> medio de mejoras aerodinámicas. ¡¡Precisamente, los autores del artículo de
> Nature sobre los dinopájaros, son partidarios de esto!!

Si Ernesto. Lo que pasa es que me has convencido de detalles
importantes, sinembargo sigo defendiendo la evolución del vuelo desde el
suelo, por ahora. Verás, al leer el artículo que ya mencioné, mi opinión
se ha bamboleado bastante.

La recapitulación es como sigue:

Me has convencido mucho en varios aspectos.

Me has convencido en que sería muy poco ventajoso correr dertrás de un
insecto volador persiguiéndolo para cazarlo. El predador tendría toda la
energía que perder en tal tarea. Veo muy probable el que la presión
selectiva para el vuelo no fuera en la predación.

También me has convencido acerca de que es posible que hubiera un
dromeosáurido pequeño con posibles habitos arborícolas. Y que no se
pudiera distinguir mucho de sus ancestros corredores.

Sinembargo, continúo viéndole más probabilidad a una evolución del vuelo
desde tierra que por planeo. Por ejemplo, la idea que tenía de que la
presión selectiva vendría dada por la caza me la has "aterrizado" mucho.
Pero la Idea de Iosu de corredores que por saltos de huida desarrollaran
el planeo, me parece atrayente.

Me parece todavía muy distinta la locomoción de las ardillas de la de
los posibles dromeosáuridos arbóreos.

Le veo dificultad al desarrollo de plumas aerodinámicas desde un
antecesor trepador porque las velocidades que alcanza un ser que en sus
desplazamientos arbóreos tiene que ir "cogiéndose" (espero que esta
palabra también tenga la acepción normal de asir en tu tierra!) de las
ramas para ayudarse, deben ser muy bajas. (Insuficientes para que
hubiera selección por sus características aerodinámicas.)

Ernesto, parece que en este momento, según el artículo, el grueso de los
expertos están apoyando la teoría de que se despegó desde tierra y no
desde las ramas. Claro que eso no importa mucho. Pienso, en forma
parecida a un mensaje que envié previamente. Sinembargo, le quitaría
peso a la presión selectiva para el planeo en la caza. No sé, es que
tengo tantas ideas sueltas!

Para mi próximo mensaje trataré de leer sobre las ardillas y te daré
algunas ideas locas que tengo sobre recubrimientos, saltos y acechos.
Luego seguimos !

Un afectuoso saludo!