[escepticos] RE:Revolucion en paleontologia

[Hernán Toro] A lo que me refería es que la analogía
de una garra mayor que las otras en la pata de un dromeosáurido o en la de
una ardilla no permite (en mi opinión) deducir una forma de vida arbórea
para
ambos.

[Ernesto] Por supuesto. Se trataba de pura especulación. Hace tiempo, yo
había leído en la lista de dinosaurios la hipótesis de que la garra en hoz
de los dromeosáuridos había servido al principio para trepar. No le di
mucha importancia a esta idea, sobre todo porque había muchos que la
criticaban duramente (ahora no recuerdo sus argumentos, la verdad es que me
dejé la mayoría de los mensajes sin leer). Más tarde, en el parque del
Retiro, me fijé en una ardilla que estaba bajando de un tronco, totalmente
vertical, cabeza abajo. En sus patas traseras había una garra mayor que el
resto que se agarraba a la madera con fuerza. Inmediatamente pensé en el
hipotético antepasado arborícola del Velociraptor y de las aves... ¿normal,
no? Pero son solo
asociaciones sin ningún valor.

[HT] Esto porque las ardillas, se mueven prácticamente a saltos. No se
puede decir que "trepen" en el sentido de agarrar las ramas (en la forma
que lo harían las patas delanteras de un dromeosaurio, en caso de que
treparan.)

[E] Las ardillas se agarran con las cuatro patas a los troncos de los
árboles para trepar verticalmente. Lo mismo podría hacer un antepasado de
los dromeosáuridos y de las aves.

[HT] Aunque te creo (no parezco escéptico ;-)), no conozco ningún ejemplo
de tales aves, me facilitas uno?

[E] Argggh... No. No consigo encontrar el mensaje en cuestión donde se
explicaba todo esto. Me da verguenza, pero solo puedo decirte que a esos
pájaros los vi... en un documental.

[HT] Además, hasta donde recuerdo, las iguanas y lagartos que mencionas no
suelen hacer saltos. Aunque me gustaría que me corrigieras en caso de
equivocarme.

[E] No estoy seguro, pero diría que no, que no saltan de rama en rama estos
reptiles :-)

[HT] Bueno, en realidad me has convencido bastante!

[E] Esto es inaudito. Hacía millones de años que nadie me decía algo
parecido ;-)
Te diré que hay paleontólogos expertos en dinosaurios que opinan casi
exactamente como tú, defendiendo la teoría del vuelo "desde el suelo" por
medio de mejoras aerodinámicas. ¡¡Precisamente, los autores del artículo de
Nature sobre los dinopájaros, son partidarios de esto!!

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis