Re: [escepticos] RE:Revolucion en paleontologia

Hola a todos! Una respuesta para Miguel Angel y para Iosu.

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Podria el caso de los peces voladores ser extendido ad infinitum?, o
> sea, si le damos tiempo suficiente, podrian salir pescados que lleguen a
> volar tanto cuanto un aguila? (claro que cambiando sus sistemas
> respiratorios).
>
> Mig

Para Miguel Angel

Veo difícil tal desarrollo. Los vuelos de los peces voladores no parecen ganar una
gran ventaja con el control de dirección. (Tengo entendido que lo utilizan como
medio de escape) Desde el aire, y escapando sobre la superficie del mar, cualquier
punto de amarizaje, con tal de que sea lejos, es igual de bueno.

Hay una gran diferencia entre controlar el vuelo en tierra (hay diferencia
fundamental entre los sitios de aterrizaje.) y controlarlo en el mar (para nada,
en mi opinión.)

Un respetuoso saludo.

Para Iosu:
Me parece que tu Idea de que la clave es la huida rápida es interesante, pero me
parece que se desestima el uso de superficies para maniobrabilidad a alta
velocidad en pequeños predadores.

Bueno, incluso me parece muy probable que el vuelo se debiera a una sucesión de
entornos
diferentes. Tal vez en esta secuencia:

Pimero, predadores rápidos con cobertura térmica.

Segundo, modificación de la cobertura para cierto control en desplazamientos
rápidos, ya fuera para cazar (insectos "or something" ) o para huír haciendo
quiebres rápidos en la trayectoria.

Tercero, comienzo de "colonización" de laderas y uso de las superficies en saltos
algo
descontrolados. También en éste caso, en predación y en huídas, pero ahora con
énfasis en lo segundo. (Aquí le veo importancia a la tendencia a saltar que toqué
en un mensaje previo. y que se ganaría en el segundo paso. Un cazador de insectos
voladores al salto tendría medio camino ganado para un aleteo práctico.)

Cuarto, comienzo de colonización arbórea. Este paso daría la puntada final a la
maniobrabilidad.

Obviamente casi todo es conjetura!

Qué tan descabellado lo ven? Qué opinan del orden?

Post Scriptum para Iosu:

Ya entendí lo de Oh capitán mi capitán! Ayer ví "La sociedad de los poetas
muertos". Qué maravilla!

Es conmovedor.

Por cierto! qué tal va tu inglés? La página de Earl Doherty tiene unas adiciones
interesantísimas. Además su sección de Feed Back del lector tiene artículos que
profundizan de forma apasionante sobre las posibles dificultades de la postura
mítica (mientras más lo leo, menos dificultades le veo!)

Aquí te la mando!

 http://www.magi.com/~oblio/jesus.html

Un Cariñoso Saludo!