[escepticos] Duendes de la nevera

   Hola Eloy.

   Eloy Anguiano escribió:

> Si, como todos. Al final siempre hay que dejar un rinconcito para la
> creencia de lo indemostrable.

   ¿Por qué?

> Por ejemplo, el propio metodo cientifico
> no es demostrable y lo unico que se puede hacer es aceptarlo o no (y por
> eso hay tntas variantes personales, aunque la mia sea la buena ;-) ).

   Se DEBE aceptarlo. Es una forma de adquirir conocimientos. Es una
norma. No lo compares con una creencia.

> Es como los test de inteligencia, que miden la capacidad de hacer
> inteligencia. De igual forma, la ciencia es el saber obtenido a traves
> del metodo cientifico.

   Si te quedas nada más que en lo que has dicho (que es obvio) entonces
tanto los tests mencionados, como la ciencia podrían ser tan poco valiosos
como las informaciones de la ouija (saber obtenido a través del método de
la ouija). Ni los test de inteligencia ni la ciencia son SÓLO eso.
Pretenden tener más alcance. El test debe medir alguna capacidad
correlacionada con lo que entendemos por inteligencia (sino podríamos
llamar "test de inteligencia" a cualquier test). Y "el saber" que llamas
ciencia debe estar compuesto de conocimientos que esperamos sean
verdaderos (o ciertos para no discutir semántica).

> El no creer aunque sea posible es creer en la no creencia. Tampoco lo
> puedes demostrar si no lo puedes falsar. A lo sumo puedes tomar una
> postura cientifica y negar la existencia desde un punto de vista
> cientifico por salud mental. Basicamente, para que no crezca ad
> infinitum el numero de entes indemostrables.

   Excelente. Entonces hay que tomar siempre una postura científica ante
TODAS las creencias. ¿Por qué no?.
   Y la salud mental no tiene nada que ver aquí. Nadie va a perder su
salud mental ante una infinitud de entes (nadie enloquece cuando se entera
que en un segmento de recta hay infinitos puntos).
   Si con entes indemostrables te refieres a cosas como los universos
paralelos entonces tengo una propuesta. Apliquémosles Occam pero no en el
sentido de "no considerarlos en nuestro sistema de creencias" sino en el
sentido de "creer en su no existencia". ¿Eso no sería más propio de un
escéptico?.

   Saludos.