[escepticos] RE:Revolucion en paleontologia(Mig)

Iosu wrote:

> **Iosu**
> Creo que cualquiera de las posibilidades es factible; la clave en un
> principio parece ser la huída rápida de los depredadores sin demasiado
> control; esto se aplica igualmente a un pez volador ( evolución en contra
de
> la teoría gravitatoria), un planeador arborícola o un planeador-saltador
> terrestre; en este último caso no parece muy práctico en llanuras pero sí
en
> zonas montañosas ; podrían escapar lanzandose velozmente ladera abajo y
con
> [...]

**Mig**
Podria el caso de los peces voladores ser extendido ad infinitum?, o
sea, si le damos tiempo suficiente, podrian salir pescados que lleguen a
volar tanto cuanto un aguila? (claro que cambiando sus sistemas
respiratorios).

**Iosu** (siento discrepar de mi amigo Stauros).

Hola Mig, yo creo que sí se puede, podrían llegar a ser voladores tipo
águila pero las dificultades son grandes. Una de ellas es la que tú apuntas,
cambiar el sistema respiratorio.
Creo que para conseguirlo tendrían que convertirse en seres de superficie ,
anfibios marinos; el problema es que utilizan el medio aereo sólo como huída
mientras que supongo que sus recursos se encuentran a cierta profundidad; el
primer paso fundamental consistiría en que algunos peces voladores se
volvieran depredadores de otras especies superficiales; poco a poco podrían
utilizar los vuelos altos para la observación de sus presas y caída en
picado sobre ellas; su mayor problema es que este nicho de caza lo ocupan
algunas aves marinas pero tendrían oportunidad para desarrollarse en
plataformas pesqueras muy alejadas de la costa sin mucha competencia donde
poco a poco podrían desarrollar el control del vuelo y su metabolismo y
estructura se iría adaptando al nuevo medio; con el tiempo podrían volar a
mayores alturas para localizar bancos de pesca y podrían perseguirlos a
mayor profundidad y eficacia que sus equivalentes avianos gracias a su
impulso de cola y su estructura más hidrodinámica; la mayoría de las aves
pescadoras se impulsan bajo el agua con las alas y eso les pone en el
compromiso de elegir entre el mar y el aire pues su eficacia es
incompatible; los peces voladores en cambio desarrollan dos sistemas de
impulsión independientes y por tanto un potencial para dominar  mejor  los
dos medios; esto  les puede llevar a desplazar a las aves marinas   en un
futuro. Hay otras bazas importantes como la variación de la densidad
corporal al cambiar de medio, etc.

Puede haber una cierta "carrera" por las aves en su adaptación al mar y otra
de los peces al aire; ¿cuál dominará? ......posiblemente las aves pues
tienen ventaja pero los peces tienen su posibilidad.

Un saludo