[escepticos] Lunas de Júpiter

Ya que empecé con el tema quiero acabar lo mejor posible y corrigiendo la metedura de pata del primer envio; la única forma que a mí se me ocurre se basa en la posibilidad de de que las órbitas de los satélites sean elípticas; de esta forma teniendo en cuenta la ley de conservación de la energía, las ecuaciones energéticas en dos puntos distintos de la órbita se pueden igualar.

E cinetica 1 + E potencial 1 = E cinética 2 + E potencial 2

1/2  Iw1^2 - (G M m )/ d1 = 1/2  I2 w2^2 - (G M m )/ d2

Teniendo en cuenta que I1 = m( k R^2 + d1^2) ......idem para I2

Se sustituyen las I en la ecuación energética y se despeja K que nos dará el valor para la constante de inercia del planeta.

La sonda Galileo tendrá que tomar  medidas en, al menos dos  puntos distintos  de la órbita , de la velocidad instantanea angular w y de la distancia o radio de giro d en dichos puntos.

El valor más delicado parece ser el del radio de giro pues requiere al menos 7 cifras significativas o un error permisible de unos 100 m ; ignoro si los aparatos de la sonda tienen esta precisión.

Si a alguien se le ocurre otro método o no está de acuerdo con los míos le agradecería que me lo comunicase.

Gracias y un saludo.